La Casa Real ha hecho público el informe de auditoría de cuentas anuales emitido por la Intervención General de la Administración del Estado: cerraron el pasado año con casi seis millones de euros en sus cuentas de “diversas entidades financieras o en el Banco de España”, según detalla el documento que La Zarzuela ha hecho público este viernes.

De acuerdo a dicho informe, la Familia Real recibió el año pasado 307 regalos, la mayoría dirigidos al Rey Felipe VI. Todos ellos provienen de instituciones, autoridades, empresas particulares: libros, placas, cuadros, fotografías, alfombras, una pandereta, una vela aromática, un madroño con el kit para su cuidado, una espada (regalo del ministro de Exteriores de Argelia), y un botijo (regalo del alcalde Agost, Alicante).

En el listado de 170 regalos del Rey Felipe VI también figuran un ánfora, una aceitera, un azulejo conmemorativo, dos guayaberas hechas a mano y una maqueta de dron. Por otra parte, a la Reina Letizia le hicieron un total de 73 regalos, en su mayoría libros, como el ‘Ñam sobre lo que comemos’, que le regaló la Comunidad Valenciana, artesanía y una hamaca.

La Princesa Leonor recibió, junto a su hermana, la Infanta Sofía, once regalos, los más destacados: dos bolsas con artículos promocionales del Atlético de Madrid. Se contabilizan tres regalos a la Reina Sofía: un sobrero, pulseras, y un grabado en madera de estilo japonés. Del rey emérito, que reside en Abu Dabi desde 2020, no hay registro de que haya recibido algún obsequio. 

Presupuestos dentro de la Casa Real

La principal partida del presupuesto ha sido para gastos de personal (4,1 millones), seguido de los gastos corrientes en bienes y servicios (2,7 millones). Felipe VI recibió 253.843 euros; la reina Letizia, 139.605 euros, y doña Sofía, 114.231 euros. Lo que se traduce a que La Familia Real tuvo una retribución global de más 507.000 millones de euros.

En el informe también se detallan las deudas que tiene la Casa Real, que rondan los 1.21 millones de euros relacionados con diversos proveedores. Además, a la Casa le deben 402.364,19 euros debido a «pagos anticipados que finalmente son asumidos por otros organismos o instituciones», de acuerdo al informe.

La Casa del Rey no ha informado quién costea los gastos de desplazamiento, de alojamiento y de otros servicios que recibe el emérito y y si ha recibido algún tipo de presente en Abu Dabi.