El 25 de mayo de 2020, George Floyd murió ante nuestros ojos cuando un oficial de policía se arrodilló sobre su cuello durante 9 minutos y 29 segundos en una calle de Minneapolis. Si Darnella Frazier, entonces de 17 años, no hubiera capturado el asesinato en su teléfono y lo hubiera publicado en Facebook, Floyd habría sido otro hombre negro que murió bajo custodia policial: una estadística.

En cambio, George Floyd se convirtió en un símbolo poderoso de la desigualdad persistente y la injusticia sistémica contra los afroamericanos y en una llamada de atención para todos. La respuesta fue histórica: desde las decenas de líderes que hacen declaraciones contundentes todos los días sobre la justicia racial hasta los 50 mil millones de dólares (46,85 mil millones de euros) que las empresas estadounidenses prometieron (pero no necesariamente pagaron) para apoyar a las comunidades negras.

Para comprender las complejidades de nuestra posición como nación, sin embargo, no miremos más allá del asesinato en masa por motivos raciales en una tienda de comestibles de Buffalo el 14 de mayo. En lugar de tratar de capturar la realidad siempre cambiante de ser negro en Estados Unidos, decidimos que queríamos escuchar de los líderes de la comunidad. Estas son algunas de sus reflexiones sobre la era posterior a Floyd.

DeRay McKesson

“Pasamos mucho de nuestro tiempo luchando contra la información errónea de la policía”.

McKesson es director ejecutivo de Campaign Zero, una organización que trabaja con legisladores de todo Estados Unidos para reducir la violencia policial.

La muerte de George Floyd realmente cambió la conversación sobre la violencia policial. Estuve en las calles en 2014 y luchamos contra la gente durante años para que creyera que había un problema. Cuando George Floyd fue asesinado, la gente lo entendió.

Dos años después, hemos logrado mucho. Hemos ayudado a promulgar leyes en 19 estados sobre el uso de la fuerza. Todos los estados ahora han restringido o prohibido las redadas sin aviso; nosotros escribimos esas leyes. Hicimos la primera derogación de la declaración de derechos de los agentes del orden público en la historia del país en Maryland. Este trabajo no es sexy, pero salvará la vida de las personas.

Pasamos mucho tiempo luchando contra la información errónea de la policía, que está tratando de convencer a los funcionarios electos de que nuestras propuestas los hacen menos seguros. Al principio, los legisladores dejaron de ceder terreno a la policía. Durante el año pasado, el aumento en el crimen no ha ayudado a nuestra causa.

No tengo ningún comentario sobre el eslogan ‘defund the police’ (quitar la financiación a la policía). No veo ninguna ganancia en comentar. Diré que parte de nuestro trabajo como activistas es no ser tan arrogantes como para creer que la única forma de entrar es la forma en que entramos. Puedo entrar desde ‘defund’ y no me estresa. Algunas personas no pueden entrar desde ‘defund’. Eso no significa que no amen a los negros y que no les importe nuestro trabajo. Cuando hablo con mi tía, ella está en Baltimore, donde hay mucho crimen. No puedo hablarle de desfinanciar a la policía, porque no me va a escuchar. Y si ella no me escucha, entonces no puedo hacer nada de mi mejor trabajo.

—Como se le contó a Jared Council

Sheryl Lee Ralph

“Cuando entro en los platós, veo más rostros negros jóvenes”.

Ralph es una actriz ganadora del premio Tony, mejor conocida por sus papeles en los éxitos televisivos Abbott Elementary, Moesha y Ray Donovan.

Cuando entré en la industria del cine siendo adolescente en la década de 1970, recuerdo que Sidney Poitier me regaló una caja de maquillaje con todo lo que necesitaba para maquillarme. Esto se debió a que, una vez que dejé el apoyo de nuestro plató, muchos estilistas de otros platós no sabrían cómo maquillar a una actriz negra. Se disculpó porque la industria no tenía mucho que ofrecerme porque sentía que, con mi talento, merecía más.

Con eso en mente, no esperaba que ocurriera mucho cambio en la industria del entretenimiento después de la muerte de George Floyd. Soy una niña de los años 60.

Vi cosas horribles. Entonces, cuando sucedió el incidente con George Floyd, pensé: ‘Oh, aquí vamos’.

Pero veo cambios. Y me ha sorprendido gratamente. Ahora, cuando entro a los platós, veo más rostros jóvenes y negros. Veo peluqueros y maquilladores contratados para trabajar con talentos negros y otras etnias. Y veo a miembros de las Generaciones Z y X promoviendo la salud mental mientras luchan por la justicia racial y la igualdad, como mi hijo, Etienne Maurice. Comenzó una organización sin fines de lucro llamada WalkGood LA para ayudar a las personas de color a recuperarse de la ira que sintieron después de la muerte de Ahmaud Arbery y George Floyd.

Hay mucho más trabajo por hacer, específicamente en torno a la vigilancia y la exigencia de cámaras corporales para que los agentes rindan cuentas. Lo que ha tardado 300 años en solidificarse en el hilo de nuestro país no se puede deshacer en dos años. Tenemos más trabajo que debemos y podemos hacer.

–Como se lo contó a Kristin Stoller

Theodore V. Wells Jr.

“Los fundamentos de nuestra democracia están bajo ataque”.

Wells es copresidente del departamento de litigios de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton and Garrison LLP, presidente emérito del Fondo Educativo y de Defensa Legal de la NAACP y uno de los mejores abogados litigantes del país.

Trato de ser optimista, pero está atenuado por la realidad de la historia y los acontecimientos actuales. En este momento, los cimientos de nuestra democracia están bajo ataque. Hay esfuerzos formales para suprimir los derechos de voto de los negros y una posibilidad real de que la Corte Suprema prohíba la acción afirmativa en la educación superior el próximo período. Tenemos desigualdad de ingresos entre los grupos raciales y muchos jóvenes negros atrapados en escuelas mediocres, mientras que los problemas del encarcelamiento masivo solo se abordan en los márgenes.

Nací en 1950 y crecí durante el movimiento de derechos civiles. Si alguien me hubiera dicho a los 18 que todavía estaríamos luchando en 2022 con tanta intensidad sobre la violencia contra los hombres y mujeres negros, no estoy seguro de haberlo creído.

He llegado a creer que la lucha por la igualdad racial continuará durante muchas generaciones. El progreso es una meta a la que se aspira, pero no está garantizado. Lo que da miedo es que ahora hay gente que dice que no deberíamos hablar de la esclavitud o de Jim Crow en nuestras escuelas porque es incómodo. Hasta que esta nación, tanto negra como blanca, esté dispuesta a tener una discusión honesta sobre su historia de racismo sistémico e institucionalizado, nos resultará difícil lograr un progreso real.

El momento de George Floyd para mi generación fue Emmett Till, un niño negro de 14 años que fue asesinado y colgado en Mississippi porque supuestamente le silbó a una mujer blanca. Las personas que lo lincharon fueron absueltas por un jurado compuesto exclusivamente por blancos. A muchos niños negros de mi generación se les enseñó cómo podían ser asesinados por el mero hecho de ser una persona negra en el lugar equivocado en el momento equivocado. Esa lección continuó con George Floyd y Ahmaud Arbery. A diferencia del caso de Emmett Till, sus asesinos fueron condenados. Pero la violencia continúa, como vimos a principios de este mes en Buffalo. Quiero creer que estamos de duelo juntos por esta tragedia, que la indignación conducirá al cambio. Tienes que tratar de moderar tu frustración y desesperación con esperanza y optimismo.

–Como se lo contó a Diane Brady

Bozoma Saint John

“En ese momento, no me importaba la apariencia de ser la mujer negra enojada”.

Saint John es una ejecutiva de marketing del Salón de la Fama, autora, empresaria y exdirectora de marketing global de Netflix.

Unos días después del asesinato de George Floyd, tuve que presentarme en una mesa redonda de CMO. Se nos pidió a cada uno de nosotros que presentara tres cosas que pensáramos que eran importantes para nuestra audiencia o para nuestras empresas. Todo el mundo estaba diciendo todas estas cosas asombrosas desde puntos de vista muy diversos. Sin embargo, aproximadamente a la mitad, me di cuenta de que no me importaba ninguna de esas cosas en ese momento. Cuando llegó mi turno, dije: “Hay cosas que quiero para nosotros como comunidad de ejecutivos de C-suite. Número uno: enfurecerse. Número dos: enfurécete. Número tres: enfurécete”. Lo dije con mi voz temblorosa y un grito en el fondo de mi garganta.

En ese momento, no me importaba la apariencia de ser la mujer negra enojada. Quería que todos lo vieran y se preguntaran por qué no estaban enojados también. Nunca antes había desafiado a mis propios compañeros de esa forma tan visceral.

Antes del asesinato de Floyd, las empresas no habían hecho declaraciones públicas sobre nada, en realidad, excepto algo como un desastre natural. Pero no habíamos tenido empresas que hicieran declaraciones sobre el ajuste de cuentas racial. Eso no fue una cosa. Y para ser honesta, me sorprendió mucho.

Creo que las empresas tienen la responsabilidad de hacer más para promover la equidad racial. Entiendo por qué somos muy sensibles a la acción performativa. Pero incluso si una empresa es performativa en cualquier grado, todavía está sentando una base sobre la cual construir. Es nuestro trabajo como sociedad asegurarnos de que rindamos cuentas de ese desempeño. Si creemos que es performativo, ejerza un poco de presión en su contra. Es como la ciencia. Si pongo presión contra esta cosa y en realidad es una fachada, se caerá.

–Como se lo contó a Jared Council

Harvey Mason Jr.

“Soy muy consciente de cómo me muevo como alguien que, con suerte, puede abrir la puerta a otros”.

Mason Jr. es un productor de discos, compositor, productor de películas y director ejecutivo de The Recording Academy nominado al Grammy.

Creo que la gente tiene una conciencia que debería haber tenido antes, pero no la tuvo. Muchos vienen a mí y me preguntan cómo pueden ayudar. Por extraño que sea, a veces, están hablando desde el corazón. Soy muy consciente de cómo me muevo como alguien que, con suerte, puede abrir la puerta a los demás. Con suerte, podemos establecer un tono que luego haga un cambio que pueda durar y tener un impacto.

Cuando estoy en una llamada de Zoom, hablando con un estudio sobre una película, y la mitad de las caras que veo en la pantalla son personas de color, sé que esas personas van a ascender de rango en esa empresa. Uno podría convertirse en director creativo o director ejecutivo, y eso tendrá un tremendo impacto en el contenido que producen esos estudios. Eso luego se filtrará para tener un tremendo impacto en las personas que lo ven, lo que podría dar forma a las opiniones y perspectivas que esos consumidores tienen sobre una determinada raza o género.

Eso será, en última instancia, lo que cambie el mundo y cambie el comportamiento y cambie los corazones y las mentes de las personas. Por eso, amo mi trabajo y por eso amo hacer arte. Para cuando la gente lo ve, lo escucha, lo escucha, lo baila o lo canta, están recibiendo una dosis de empatía y comprensión.

–Como se lo contó a Diane Brady

Ryan Williams

“En algunos casos, estás viendo que las cosas retroceden en términos de representación de las minorías”.

Williams es cofundador y director ejecutivo de Cadre, una plataforma de bienes raíces impulsada por la tecnología que tiene como objetivo hacer que los bienes raíces comerciales sean accesibles para un mayor número de inversionistas.

¿Qué ha cambiado desde el asesinato de George Floyd? Conversaciones como esta han cambiado. Personalmente, esta no era una discusión con la que me sintiera cómodo hace un par de años. Y tampoco creo que mucha gente en los medios se sintiera cómoda al tenerla.

Me he dado cuenta de que necesito ser más un líder multidimensional. No es suficiente asegurarnos de que estamos creciendo y construyendo la plataforma líder para que las personas accedan a bienes raíces. También necesito hablar sobre las comunidades en las que estamos invirtiendo y comenzar a pensar más en mis empleados, mi equipo y las comunidades de las que provienen.

Las cosas más importantes que no han cambiado desde hace dos años son los números relacionados con las minorías subrepresentadas que son miembros de la junta, fundadores y directores ejecutivos. En algunos casos, está viendo que las cosas retroceden en términos de representación y control de las minorías en el gobierno de las grandes empresas.

Los inversores institucionales, como las pensiones y las dotaciones universitarias, juegan un papel muy importante en la forma en que se asigna el capital. No están golpeando la mesa y preguntando a los fondos de capital de riesgo en los que invierten: «¿Cómo se ve tu cartera hoy?» No están preguntando a los capitalistas de riesgo: «¿Cuántos socios negros tienen?»

–Como se lo contó a Jeff Kauflin

Songe LaRon y Dave Salvant

“No creo que la responsabilidad de solucionar estos problemas deba recaer en los negros, francamente”.

LaRon y Salvant son los cofundadores de Squire Technologies, que proporciona software y servicios a las peluquerías de todo el país.

Laron: Después de la muerte de George Floyd, se prestó mucha más atención a la falta de financiación que reciben los fundadores negros, en relación con los fundadores [que son] blancos y de otras razas. Se prestó más atención a los desafíos que experimentan los empresarios negros. Antes de 2020, creo que era algo de lo que se hablaba en los círculos negros, pero no tanto afuera. Provocó un diálogo. ¿Ese diálogo y conciencia se tradujeron en un cambio que se puede rastrear y rastrear? No sé hasta qué punto ha sucedido eso.

Salvant: Como fundadores afroamericanos, cuanto más exitosos somos, más oportunidades le damos a otras personas. Los inversores y las personas son codiciosos y eso supera todo. Si están ganando dinero con usted, invierten más y buscan activos similares en los que invertir. La responsabilidad que tenemos es tener el mayor éxito posible y, con suerte, nuestro éxito traerá más oportunidades en el futuro.

Laron: Francamente, no creo que la responsabilidad de solucionar estos problemas deba recaer en los negros. Estos son problemas estadounidenses. Estados Unidos necesita resolver estos problemas. Creo que es bueno tener la conversación, pero no solo con los fundadores negros. Es tanto un problema blanco, más un problema blanco, francamente. Será interesante ver cómo los fundadores blancos lidian con esto. ¿Cómo están respondiendo? ¿Qué están diciendo?

–Como se lo contó a Amy Feldman

Ward Connerly

“No vi el asesinato de Floyd como una interacción racial”.

Connerly es presidente del Instituto Estadounidense de Derechos Civiles, un grupo crítico con los programas de acción afirmativa, y ex regente de la Universidad de California.

Cuando George Floyd fue asesinado, mi reacción fue de conmoción e incredulidad: incredulidad de que las fuerzas del orden público hubieran permitido que tácticas tan brutales se entrometieran en las prácticas cotidianas de sus oficiales. No vi el asesinato de Floyd como una interacción racial. Esa fue instantáneamente la caracterización de muchos, pero yo no lo vi de esa manera. Y hasta el día de hoy, realmente no lo veo de esa manera.

Creo que, como sociedad, estamos tan obsesionados con la raza que la buscamos a menudo. Hay quienes tienen opiniones contrarias a las mías que fabrican esa percepción. Es casi como si estuviera en su mejor interés, basado en su punto de vista ideológico o su posición en la vida, identificar las transacciones entre nosotros como raciales.

Si queremos ir más allá de la raza, debemos ir más allá de la raza. Eso es parte de lo que pensé que se trataba la elección del senador Barack Obama como presidente Barack Obama: post-racial. No es un país de América blanca y negra, América roja, América azul. Pero una América, post-racial. No nos movimos en esa dirección, pero todavía estoy, casi a los 83, tratando de galopar hacia eso antes de irme.

-Como se lo contó a Joe Walsh

Frances Tiafoe

«Definitivamente, me gusta a dónde vamos, pero es un largo camino por recorrer».

Tiafoe es el tenista masculino número 27 del mundo y el único hombre afroamericano en el ranking de los 100 mejores del ATP Tour.

En el momento de la muerte de Floyd, yo era uno de los pocos tenistas afroamericanos. Cuando llegué a la cuarta ronda del U.S. Open unos meses después, salí con una máscara y una camiseta de Black Lives Matter. El hecho de que el US Open permitiera que eso sucediera fue increíble. Sentí que mis muchachos definitivamente estaban detrás de mí. Hablar sobre el racismo y el asesinato de Floyd en una plataforma tan grande. Era enorme.

Me gustaría animar a más personas que se parecen a mí a jugar al tenis. Eso sería genial para el deporte. Se trata de personas en el poder para mover la aguja. Todo lo que necesitas es una pelota de baloncesto y un aro para jugar al baloncesto y todo lo que necesitas es un campo y una pelota de fútbol para jugar al fútbol. No hay que encordar raquetas, ni zapatos, ni se necesita cierta ropa, ni viajar fuera de su comunidad.

Definitivamente, ha habido un cambio en la dirección correcta. Los negros están haciendo mucho más por sus comunidades, por los lugares en los que crecieron, al menos en D.C., de donde soy. Veo mucha más ayuda en las áreas de bajos ingresos. La gente generalmente está tratando de hacer más, mostrando una buena representación, mostrando a los niños que esto es más grande que lo que les rodea. Pero necesitamos ver a personas de color obteniendo excelentes trabajos, obteniendo grandes oportunidades en lugares altos. Me gusta a dónde vamos, pero es un largo camino por recorrer.

–Como se lo contó a Derek Saul

Joy Buolamwini

“Lo que importa no es la tecnología, sino cómo se usa”.

Buolamwini, cuyo innovador trabajo sobre el sesgo de la IA le valió un doctorado del MIT Media Lab, es fundadora del grupo de investigación sin fines de lucro Algorithmic Justice League.

Empecé AJL en 2016 para compartir investigaciones sobre cómo la tecnología podría perpetuar el colorismo, el racismo y otras formas de discriminación. Cuando George Floyd fue asesinado, trajo un intenso enfoque en las disparidades raciales y las prácticas policiales, incluidas las tecnologías de vigilancia que hemos estudiado, como el reconocimiento facial. Así que no pasó mucho tiempo antes de que los legisladores, los tomadores de decisiones y los líderes de la calle se acercaran a nosotros y nos pidieran consejo.

Mi organización se opone al uso no regulado de la tecnología para la vigilancia masiva. El video de George Floyd no es un ejemplo de vigilancia orwelliana, grabado por alguna autoridad superior que vigila a las personas. En cambio, fue la vigilancia secreta la que registran desde abajo los menos poderosos que vigilan a las autoridades como un control del poder. Es la joven que empuñó la cámara contra la brutalidad policial en un acto desafiante, valiente y visible. Es importante no confundir un acto de resistencia con el uso invasivo de redes de cámaras para la vigilancia masiva. Lo que importa no es la tecnología, sino cómo se usa.

Estoy muy complacida de ver que el gobierno sea más transparente y busque el asesoramiento de expertos sobre el impacto de la tecnología en nuestras comunidades a través de más pruebas y la creación del Comité Asesor Nacional de IA. Pero hay mucho más que hacer. El gobierno también necesita la experiencia de aquellos que han sido dañados por la tecnología. Necesitamos reglas y regulaciones de tecnología más aplicables que puedan usarse para discriminar, ya sea quién es contratado, arrestado o priorizado para un trasplante de riñón.

El asesinato de Floyd subraya para mí que la justicia racial requiere justicia algorítmica. No podemos tener justicia racial cuando la tecnología nos discrimina.

–Como se lo contó a Helen Popkin