En el cuarto día del festival Estación Podcast llegó la entrega de los galardones a las mejores producciones de podcast. En la categoría de ‘Mejor podcast latinoamericano del año’, el premiado fue Olvidadas: las muertas de Juárez, recogido en remoto desde México por la periodista Rossana Fuentes Berain, una de las conductoras de este valioso proyecto. En la categoría de Mejor podcast, Mar AbadMarcus Hurst Javi Álvarez son los que se llevaron el galardón por el podcast La fucking condición humana, de la casa El Extraordinario.

Desde Forbes España hablamos con Rossana Fuentes Berain (en México), y con Mar Abad (en Madrid), dos expertas dentro de la industria periodística y audiovisual, para que nos expliquen cómo se llevaron a cabo estos proyectos tan creativos y ambiciosos.

Olvidadas: las muertas de Juárez

El proyecto original en inglés Forgotten: Women of Juarez, es el resultado de la investigación de Mónica Ortiz Uribe, periodista mexicoamericana, que publica en El Paso Times y USA Today; y Oz Woloshyn, periodista, creador y presentador de podcast, ganador de premios Emmy y Peabody.

En la versión en español, las reconocidas periodistas mexicanas Rossana Fuentes Berain (en Ciudad de México) y Sandra Romandía (en Sonora), narran Olvidadas: las muertas de Juárez, y describen los feminicidios de Cd. Juárez, una ciudad al norte de México que desafortunadamente ha sufrido una de las tragedias más grandes del país: los feminicidios.

«Cuando fui subdirectora del periódico Reforma, en la década de los 90, a mi equipo de investigación y a mí nos tocaba escribir los casos iniciales de las muertas de Juárez. En esa época buscábamos a Robert Kessler, el que se encargaba del departamento de perfiles psicológicos de los asesinos seriales en el FBI. Este era un tema que me interesaba y que conocía desde siempre», explica a Forbes España Fuentes Berain.

«En 2021 Podimo me contacta para narrar estas historias, y yo busco a Sandra Romandía, una periodista que está en Sonora y que tiene mucho conocimiento de lo que está pasando actualmente. Yo estuve en las redacciones a finales de los 90, y ella está ahora en el periodismo de investigación. Creo que la narrativa tiene dos generaciones que hemos visto lo que implica las muertas de Juárez y lo que siguen implicando los asesinatos de mujeres en este momento. En México matan a 11 mujeres al día. Es una emergencia y es una vergüenza, es una herida abierta», reflexiona Fuentes Berain.

Olvidadas es una serie de 10 episodios con duración de 45 minutos cada uno que se grabó en plena pandemia. «Era importante grabarlo a pesar de la difícil situación que todos estábamos viviendo. También era esencial grabarlo en español para que lo puedan escuchar las madres de las desaparecidas, entenderlo y tener las voces directas de los testimonios tan conmovedores».

La fucking condición humana

Este podcast, de El Extraordinario (fundado en febrero de 2021), nació con la idea de plasmar historias que viajaran dentro de la psique humana. De los 10 episodios, cinco los narra y dirige Mar Abad, y los otros cinco Marcus Hurst.

«Mi socio y yo trabajábamos en una empresa periodística, pero nos fuimos de ahí en el verano de 2020, nuestro deseo era hacer audio. Fue así como empezamos con todo. Queríamos tocar temas más sensoriales, con tintes de psicología, de antropología, y hacer una misión periodística sumándole la parte de la intimidad y la sensualidad que te da el sonido», explica Mar Abad.

«La música es original en cada episodio, trabajamos con el músico y artista Javi Álvarez. Él compone todos los temas que hay en el podcast en función del guión y las conversaciones que tenemos», dice Abad.

Abad destaca los puntos fuertes del podcast, un sector que cada vez toma más fuerza, pero también asegura que es un medio en el que debes trabajar muy duro para poder llevarlo a flote. «Con el podcast te entretienes, puedes hacer otras cosas mientras lo escuchas, y tienes compañía siempre. La cercanía que te da la voz es inigualable. Emprender algo desde cero es apasionante, no obstante, el reto es crear algo que sea sostenible y encontrar la manera de financiarlo. En nuestro caso, hemos tenido mucha suerte en contar con personas increíbles que creyeron en nuestro proyecto», finaliza Abad.

Actualmente La fucking condición humana se prepara para la segunda temporada que se estrenará para septiembre de este año.