Las acciones de Twitter se desplomaron el viernes después de que Elon Musk dijera que «suspendería temporalmente» la adquisición de la compañía de redes sociales, lo que agregó confusión adicional sobre si un acuerdo aún se concretará, ya que los analistas predicen que el multimillonario de Tesla podría estar buscando una excusa, retroceder o renegociar un precio de compra más bajo.

Hechos clave

Las acciones de Twitter cayeron aproximadamente un 10% el viernes después de que Musk dijera que «suspendería» su adquisición planificada de 44.000 millones de dólares (42.000 millones de euros) hasta que averigüe más sobre la cantidad de cuentas falsas y de spam que existen en la plataforma.

«El tuit de Musk convertirá el espectáculo de circo de Twitter en un espectáculo de terror del viernes 13″, escribió el analista de Wedbush Dan Ives, con «muchas preguntas y ninguna respuesta concreta sobre el camino de este acuerdo en el futuro».

Los mercados están reaccionando como si él fuera a retirarse del acuerdo, lo que bien podría ser una posibilidad, según Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets, quien agregó: «Esto es directamente del libro de jugadas de Musk, mantener a los accionistas de puntillas”.

La decisión de Musk fue «muy preocupante» para los inversores: las acciones de Twitter cayeron más del 10 % el viernes y, en medio de la liquidación general del mercado este año, Musk bien podría estar usando las cuentas falsas como excusa para «salirse del trato», agrega Ives.

Si bien Musk podría estar nervioso por seguir adelante, «es probable que este movimiento genere una mayor incertidumbre y caos dentro de Twitter, lo que podría tener implicaciones negativas en sus propias perspectivas comerciales», señala Angelo Zino, analista de CFRA.

En medio del revuelo generado por la oferta de Musk para comprar la empresa en abril, las acciones de Twitter han bajado solo un 4 % en lo que va de 2022 (habiendo subido más del 20 % solo el mes pasado) y están superando al resto del mercado (el índice de referencia S&P 500 ha cayó más del 15%).

Para observar:

Es posible que el multimillonario de Tesla simplemente esté esperando un mejor trato, con la esperanza potencial de reducir el precio de Twitter. Sin embargo, la junta directiva de Twitter aceptó el mes pasado su oferta. “Si Musk decide seguir el camino del acuerdo, es probable que haya una renegociación clara sobre la mesa”, predice Ives.

232.000 millones

Eso es lo que vale Musk , según los cálculos de Forbes , lo que le convierte en la persona más rica del mundo.