Debió de haber sido un día de celebración para el jefe de Tesla y SpaceX, Elon Musk, después de que anunciara compromisos de capital por un valor de 7.000 millones de dólares (6.600 millones de euros) para su adquisición de Twitter, que vale 44.000 millones de dólares (41.71 millones de euros).

Un informe de CNBC que anuncia que Musk se puede desempeñar como director ejecutivo interino CEO de Twitter, destaca que por esa razón probablemente se impulsó la caída de más del 7% en el precio de las acciones de Tesla, eliminando así el 18.000 millones de dólares (17.600 millones de euros) de la fortuna de Musk.

“El informe interino del CEO es la preocupación de los inversores de Tesla, ya que esto se convierte en un miedo y distracción para Musk”, dice el analista de Wedbush Dan Ives, que cubre Tesla. “Estas son las consecuencias de las acciones”.

Para financiar su adquisición de Twitter, Musk originalmente planeó comprometer 62.500 millones en acciones de Tesla para asegurar un préstamo de margen de 12.500 millones de sus banqueros, además de un préstamo de 13.000 millones que será parcialmente garantizado por Twitter. 

Pero después de recaudar los 7.000 millones de inversionistas externos, su préstamo de margen y la cantidad de acciones de Tesla se redujeron a la mitad. Eso debería haber brindado cierto consuelo a los inversores preocupados por una venta masiva de acciones de Tesla inducida por una llamada de margen por parte de Musk.

Pero Musk también había hecho un compromiso de capital de 21.000 millones con la junta directiva de Twitter para financiar la adquisición, lo que llevó a muchos a preguntarse cómo el jefe de Tesla y SpaceX obtendría el efectivo. 

Incluso después de vender más de 8.000 millones en acciones del fabricante de vehículos eléctricos la semana pasada (antes de impuestos), Musk solo tenía alrededor de 8.000 millones en efectivo disponible, según las estimaciones de Forbes. Los 7.100 millones de dólares recaudados de inversionistas externos podrían haber puesto a Musk más cerca de cumplir con su compromiso de efectivo. Curiosamente, optó por aumentar su compromiso de capital a 27.000 millones, una cantidad aproximadamente proporcional a la que recaudó de inversionistas externos, lo que sugiere que confía en que puede encontrar más socios.

A pesar de la caída en su patrimonio neto el jueves, Musk sigue siendo la persona más rica del mundo por mucho, con un valor estimado de 248.000 millones, 101.000 millones más que Jeff Bezos. Pero no cabe duda de que su búsqueda por Twitter ha resultado extremadamente costosa.