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Petrobras dispara su beneficio en el primer trimestre hasta los 8.372 millones y anuncia dividendo

Esto supone un aumento de 18 veces los resultados contabilizados durante el mismo periodo del año anterior.
Sede de Petrobras en Río de Janeiro - RICARDO MORAES - Archivo.

La petrolera brasileña Petrobras finalizó el primer trimestre con un beneficio neto atribuido de 44.561 millones de reales (8.372 millones de euros), lo que supone aumentar en 18 veces los resultados contabilizados durante el mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de resultados de la compañía.

La empresa ha justificado este fuerte impulso por el alza en los precios del barril de brent, así como unos mayores márgenes de beneficio en las ventas de diésel, mayores exportaciones de petróleo, menores costes en la importación de gas natural licuado (GNL) y ganancias por el tipo de cambio.

En el marco de estos buenos resultados, el director financiero y de relación con los inversores, Rodrigo Araujo Alves, ha anunciado un dividendo de 3,72 reales por acción ordinaria y preferente. El directivo también ha resaltado que durante el primer trimestre la empresa estatal recaudó un total de 69.900 millones de reales (13.132 millones de euros) en impuestos y participaciones del Gobierno, un 95% más en comparación con el primer trimestre del año pasado.

De su lado, el recién nombrado presidente de la compañía, José Mauro Coelho, ha destacado que los resultados presentan a una «Petrobras saneada, que redujo los encargos con pago de deuda, invierte con responsabilidad y opera con eficiencia». «Por eso, es posible generar ese retorno importante para el accionista, en especial a la sociedad brasileña, representada por el Gobierno», ha apostillado.

La cifra de negocio de la mayor petrolera de Brasil fue de 141.641 millones de reales (26.623 millones de euros), un 64,4% más. Las ventas en el mercado interno crecieron un 65,7%, mientras que en el exterior la facturación se impulsó un 60,8%. De su lado, la empresa registró crecimientos a doble dígito en las ventas de diésel (+54,5%), gasolina (75,3%) o queroseno de variación (+23%), entre otros.

En lo que respecta a los mercados internacionales, China continuó siendo el mayor mercado de Petrobras, acaparando un 56% del volumen de exportación de petróleo. A esta la siguieron Europa y resto de Asia (14%), América Latina (9%), el Caribe (4%) y Estados Unidos (3%).

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la compañía alcanzó los 77.710 millones de reales (14.600 millones de euros), un 58,8% más; mientras que la deuda neta expresada en dólares fue de 40.072 millones (37.872 millones de euros), un 31,4% menos.

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