CAF obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los 17 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 23%.
Según se desprende de la cuenta de resultados de la compañía con sede en Beasain (Gipuzkoa), en el primer trimestre del año ha realizado ventas por valor de 736 millones de euros, un 11% superior a las del año pasado en este mismo periodo.
En el segmento ferroviario, las ventas han alcanzado los 578 millones de euros, un 13% más que en este mismo trimestre de 2021. No obstante, se han visto afectadas por la interrupción de la actividad productiva durante cinco días laborables derivada del paro de transporte.
En el caso de los autobuses, las ventas han ascendido únicamente un 6%, hasta los 158 millones de euros, por las «dificultades en la cadena de suministro» y la «huelga de 28 días en Solaris durante el proceso de negociación salarial».
Así, ha destacado la evolución favorable de las ventas y del resultado neto, si bien el entorno «ha mermado el potencial de ejecución y de resultado operativo».
CAF ha destacado que la cartera de pedidos supera los 10.000 millones de euros por primera vez en la historia y se cifra concretamente en 10.043 millones, uniendo negocio ferroviario y de autobuses, lo que supone un aumento del 4% (crecimiento del 23% en autobuses y del 3% en ferroviario). La compañía cuenta con 600 millones de euros en proyectos adjudicados, con previsión de firma en el segundo trimestre de 2022.
La contratación y la cartera no incluyen algunas adjudicaciones anunciadas en 2022, como Purple Line, proyecto de tren ligero de Tel Aviv (Israel), por importe de 525 millones de euros. «No se incluye la cartera de negocios atribuible a la sociedad que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea, en la que se participa en un 50%», ha indicado.
Tampoco incluye los autobuses de hidrógeno para Villach (Austria) y Mallorca (España), trolebuses para Milán y autobuses híbridos para Barcelona (España), por un importe cercano a los 100 millones de euros.
Récord de contratación
La empresa ha logrado un récord de contratación de autobuses en un trimestre, mayoritariamente cero emisiones (82%). Entre ellos, autobuses de hidrógeno para Viena (Austria) y Torrejón (Madrid), autobuses eléctricos para Oslo (Noruega), Milán (Italia), Dortmund (Alemania) y Génova (Italia), trolebuses para Praga (República Checa), Bratislava y Targu Jiu (Rumanía), o autobuses de CNG para Tallín (Estonia), entre otros.
CAF también ha apuntado que el resultado operativo ha quedado afectado por «derivadas de la inflación y por la menor proporción de ebuses entregados». El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha registrado un volumen de 57,1 millones de euros, lo que arroja un margen un punto por encima del año pasado.
Contexto de incertidumbre
De este modo, ha señalado que en este trimestre el grupo se ha visto afectado por el «contexto general de incertidumbre» con cuestiones como el incremento relevante del coste energético, la huelga de transportes en España, «afectando a la cadena de suministro y habiendo supuesto días de parada de actividad».
También la afección a las cadenas de suministro, aumentada tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania y «el grado de ejecución de operaciones en el contexto bélico actual principalmente por afección a la cadena de suministro, a pesar de la práctica nula exposición directa de la cartera a la zona de conflicto».
También se han visto afectados por los costes energéticos, si bien se espera «una cierta relajación una vez reconocida la especificidad ibérica» y por el Covid-19 y su efecto en la cadena de suministro desde Asia y en el precio de las materias primas, al mismo tiempo que «progresan lenta, pero paulatinamente, los niveles de servicio de las flotas mantenidas, al continuar el proceso de recuperación de los tráficos previos a la pandemia».
Finalmente, ha señalado que se mantienen «importantes expectativas» en materia comercial para los próximos trimestres, con «un elevado número de oportunidades abiertas».