Una investigación llevada a cabo por científicos holandeses y españoles, y liderada por el doctor Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica en Barcelona (IRB), ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, que se utilizaría en el primer fármaco dirigido a células madre cancerosas en los tumores, esto prevendría la propagación del cáncer y la metástasis. El estudio ha sido publicado en la revista científica ‘Nature Cancer‘.

De acuerdo con el IRB, con el anticuerpo MCLA-158 se bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores. Las pruebas, hasta este momento, se han realizado en ratones, a los que han implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

En el estudio publicado por la revista, aseguran que el anticuerpo mostró eficacia en el 52% de tumores colorrectales que se implantaron en ratones, utilizaron tumores que especialmente afectan al aparato digestivo, como los cánceres colorrectales, de esófago y de estómago.

«Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años. El camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí», aseguró el doctor Batlle a EFE.