José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha señalado este viernes que la compañía prevé invertir 31.000 millones de euros hasta 2030, de los cuales alrededor de 12.000 millones se destinarán a instalar nueva potencia renovable y otros tantos a digitalización y modernización de la red para «mejorar la calidad del servicio».

Según ha explicado el directivo durante la celebración de la junta de accionistas de la empresa, las inversiones para aumentar la potencia renovable permitirán a la compañía alcanzar los 24 gigavatios (GW) operativos y triplicar así los más de 8,4 GW alcanzados a cierre de 2021.

De su lado, los 12.000 millones de euros que se dedicarán a digitalización y modernización de la red permitirán aumentar la base de activos regulados a más de 13.000 millones de euros.

«Todos estos objetivos forman parte de nuestra hoja de ruta, y así, hemos podido adelantar a 2040, es decir diez años, nuestra transformación en una empresa 100% renovable, completamente descarbonizada, objetivo que prevemos lograr sin usar técnicas de captura de carbono ni de compensación de emisiones», ha añadido Bogas.

Balance del ejercicio 2021

Bogas también ha realizado un balance del ejercicio 2021, en el que la empresa obtuvo un resultado ordinario de 1.902 millones de euros y repartió un dividendo de 1,44 euros por acción con cargo a dichos resultados.

«Estos resultados de 2021 demuestran que hemos superado muy satisfactoriamente un año especialmente complicado por el impacto de la gran subida de los precios de las commodities, especialmente el gas, y como consecuencia de los precios mayoristas de la electricidad a escala europea», ha subrayado Bogas.

En esa línea, ha recalcado que el alza de precios ni beneficia ni fortalece a la compañía, dado que, según ha argumentado, la empresa vende su energía propia nuclear, hidroeléctrica y renovable a precios fijos con entre uno y dos años de antelación a precios que «nada tienen que ver con el del ‘pool’ (mercado mayorista) diario».

José Bogas ha sido renovado en el cargo

José Bogas ha sido renovado en el cargo para los próximos cuatro años en el marco de la celebración de la junta general de accionistas de la empresa, en la cual hubo un quórum de asistencia del 84,9% del capital.

«Quiero dar las gracias por su confianza al presidente (del consejo de administración), Juan Sánchez-Calero, a Francesco Starace, vicepresidente de Endesa y consejero delegado de Enel, así como a todo el consejo de administración», ha destacado Bogas en su discurso ante los accionistas.

Además, en la junta general de accionistas de Endesa se ha aprobado el nombramiento de Cristina de Parias, exdirectora de BBVA España, como consejera independiente, además de la reelección de Starace como consejero dominical y el nombramiento de Francesca Gostinelli también como dominical.