Acéptalo, Dogecoin es básicamente una inversión en tuits de Elon Musk. Es la única razón por la que los recién llegados la compramos en los últimos doce meses. Es la más famosa de todas las meme coins, y de hecho es la 13ª criptomoneda más grande por capitalización de mercado, según CoinMarketCap.

De las principales meme coins, todas tienen algún tipo de relación con el perro Shiba Inu que todo el mundo reconoce como el perro Dogecoin. Esta moneda es la segunda moneda meme más grande, y probablemente tan inútil como cripto inversión como la madre de todas las monedas meme, Doge.

Aun así, ríase todo lo que quiera. Doge tiene un valor de 17.900 millones de dólares (16.648,2 millones de euros) y negocia más de 341 millones de dólares (317 millones de euros) al día. Shiba vale alrededor de 14.000 millones de dólares (13.020 millones de euros) y tiene un volumen de operaciones diario de 324 millones de dólares (301 millones de euros). Para ponerlo en perspectiva, ambas monedas tienen una capitalización de mercado de casi dos veces la de AMC Entertainment (AMC) y 36 veces el volumen de operaciones diarias de Hyatt Hotels Corporation (H).

AMC y Hyatt son empresas reales que fabrican y venden servicios reales. ¿Qué obtengo con mi DOGE y SHIB?

El 11 de abril, el Dogefather, Elon Musk, dijo que si compraba Twitter, tal vez los usuarios podrían comprar su servicio premium –Twitter Blue– y pagar en Dogecoin.

Normalmente, cuando Musk habla de cripto, el precio sube. Dogecoin bajó y ha perdido un 7% desde el 11 de abril.

Curiosamente, SHIB hizo lo contrario y subió un 7%. Tal vez es el alto alfa en el índice de monedas meme (si tal cosa existiera).

Invertir en monedas meme tontas pone al inversor a merced de los caprichos de Musk, o de las bromas de Discord, Reddit y WeChat.

Las dos principales monedas meme están en un mercado bajista este año de todos modos, cayendo más del 20%, aunque eso no es mucho peor que el Nasdaq.

Dogecoin funciona en su propia cadena de bloques. A cambio de apoyar la cadena de bloques, los mineros ganan Dogecoin que pueden conservar o vender. Esta es su principal utilidad.

Shiba Inu es totalmente inútil, y fue creada por un desarrollador anónimo en 2020 que probablemente no tenía nada que hacer debido a la pandemia. Fue creado para ser el asesino de Dogecoin, y su libro blanco (llamado «woof paper») es famoso por decir que su equipo nunca antes había colaborado. Y que les encantan los perros Shiba Inu.

La moneda vale 0,000024 dólares, aunque ha subido un 737.000% en dos años, así que ahí queda eso.

Comprar una moneda meme es como preguntar a un jugador en Foxwoods por qué le gusta jugar a la ruleta. Porque pueden convertir 100 dólares (93 euros) en 3.500 dólares (3.257 euros) con doble cero.

Sin embargo, esa apuesta está disminuyendo en 2022.

«Vimos el pico de uso de las principales monedas meme en nuestra plataforma en mayo de 2021«, dice Ilya Volkov, director ejecutivo de Youhodler.com y miembro de la junta directiva de la Asociación Crypto Valley de Suiza. «Pero desde diciembre de 2021 ha ido disminuyendo. Si consideramos las meme coins como una forma de «dinero» –solo que con una volatilidad extremadamente alta–, entonces hacen que el juego de la inversión sea más interesante y emocionante».

Una de las razones por las que Dogecoin es tan barato (casi siempre vale menos de un centavo desde su creación en 2017 y hasta el rebote de Elon en 2021) es porque no hay un límite en el número de Dogecoins que los mineros pueden producir. Tiene una oferta infinita, lo que hace que dependa de los influencers y de las redes sociales divertidas para hacer subir su valor temporalmente.

«Es cierto que muchos meme coins no tienen absolutamente ninguna utilidad –y ningún potencial de utilidad. ¿Cómo podrían? Si se tarda de cinco a veinte minutos en usarla para pagar algo, y si te cuesta varios dólares en términos de tasas, es difícil ver cómo muchas meme coins podrían obtener una adopción generalizada», dice Tyler Miller, director de Comunicaciones de Vita Inu. Sí. Es una moneda de perros.

VINU intenta ser una moneda meme coin con «utilidad real», dice Miller. «La utilizamos para pagar un montón de cosas: desde colaboradores de la comunidad, hasta artistas y desarrolladores. Si tienes 5.000 dólares (4.653,9 euros) para gastar, significa que estás en posición de ser aventurero, de asumir riesgos. ¿Por qué ibas a invertir de forma conservadora en Bitcoin o Ethereum o algo similar? Sería más sensato apostar por proyectos con alto potencial pero baja capitalización bursátil», él dice, como una moneda meme. Como una Vita Inu.

Las meme coins se utilizan a menudo para dar a conocer y popularizar una cadena de bloques o una red en particular. Se utilizan para dar bombo a una comunidad de desarrolladores y poseedores de tokens dentro de esa comunidad.

En cierto modo, tener una buena meme coin es como animar a un buen equipo. Dogecoin es como animar al Kansas City Chief, o a los Tampa Bay Buccanneers. Algunas otras meme coins, que acaban de salir a la luz, podrían ser más como animar a los Seattle Bluedogs, que es un equipo profesional de balón prisionero.

Las mejores meme coins estarán vinculadas a los protocolos de blockchain y darán a los inversores minoristas la idea de que están invirtiendo en un proyecto real, no en una broma de Discord.

«Sin que las meme coins dieran a conocer y popularizaran la criptodivisa, ¿crees que tanta gente conocería ahora la criptodivisa?», se pregunta Miller. «No lo creo. Las criptomonedas seguirían siendo el dominio de los geeks y los nerds«, dice.