Paco Gento. (Foto: Real Madrid)
Paco Gento. (Foto: Real Madrid)

El exfutbolista español Francisco Gento, leyenda del Real Madrid y único jugador de la historia en ganar seis Copas de Europa, fallecía a los 88 años el pasado mes de enero.

El que fuera presidente de honor del equipo blanco desde finales de 2016 estaba casado hacía más de cincuenta años con Mari Luz, con quien tuvo dos hijos, Francisco y Julio. Pero no serían los únicos.

En 1958 nació Paquita España fruto de la relación de Gento con la bailarina de danza clásica Paca España, pero el exfutbolista nunca la reconoció como hija por voluntad propia.

Decidida, acudió a Fernando Osuna, abogado experto en casos de filiación, para que la cuestión se resolviese en los tribunales. Finalmente, el Juzgado de Primera Instancia Nº 48 de Madrid le daba la razón.

Gento rehusó varias veces hacerse las pruebas de paternidad que le ordenó el juez y tampoco acudió al juicio que se celebró en abril de 2021, por lo que en estos casos, la ley es clara: admite todos los hechos y cuestiones de la demanda.

Judicialmente hija de Gento

La Justicia ha reconocido como válidas las pruebas aportadas por Paquita España y su abogado, que demostraron una coincidencia de ADN del 99,9%.

«Contenta y, a la vez, triste. Este hombre no ha querido saber nada y he tenido que meterme en juicios, pero la Justicia ha acertado, aunque tarde«, declaraba en una entrevista en exclusiva en TVE la hija que tuvo la bailaora con Paco Gento.

En este sentido, España entraría a formar parte de los legítimos herederos del que fuera estrella del fútbol español.

Por su parte, su abogado ha solicitado al club blanco que se le informe del valor de todos los trofeos cosechados por el jugador durante su carrera, para reclamarlos como parte de la herencia.

En concreto, ha remitido un burofax al club que preside Florentino Pérez en el que reclama información sobre los documentos firmados con Gento para la cesión, entre otros, de trofeos, medallas, insignias y cuántos objetos de valor consiguiese en su carrera. En una primera estimación, puede tratarse de unos 1.600 objetos en total, y apela en el mismo burofax a encontrar una solución amistosa a este contencioso.

En contacto con fondos de inversión

Osuna confirmaba hace unos días que Paquita España estaba en contacto con un fondo inversor que le ha ofrecido comprarle la herencia, en litigio con sus hermanos, y ha puesto como ejemplo que, cuando falleció, los trofeos y recuerdos de Alfredo Di Stéfano se calcularon en un valor de unos 14 millones de euros.

El letrado ha concretado que aún no hay cantidad precisada ni calculada, aunque, en todo caso, la cuantía que recibiría la mujer en herencia sería mayor que con una venta previa de la misma. «Pero tendría el beneficio de no tener que esperar varios años a cobrar la herencia».

Dos meses después del fallecimiento, no se ha aclarado si Gento dejó testamento y, si fuera así, le correspondería por ley una tercera parte de la legítima y un porcentaje de los bienes del difunto de sus herederos forzosos. Pero, si no se diese esta situación, sería un mayor porcentaje de su legado económico, que debería repartir con sus dos hijos reconocidos y con su viuda, que tendría derecho al usufructo viudal.