La Copa del Rey ya tiene a su nuevo campeón: el Real Betis Balompié. El club verdiblanco consiguió el título después de imponerse este sábado al Valencia en la tanda de penaltis en una final disputada en el estadio sevillano de La Cartuja. Los verdiblancos festejaron el triunfo en su ciudad, con su gente, celebrando un hito histórico para el club.

El Betis conquistó el título después de superar al Valladolid, Sevilla, Real Sociedad, Rayo Vallecano y por último al Valencia. En la final se vio un partido muy igualado que se rompió muy pronto a raíz del gol de Borja Iglesias a los diez minutos de juego. El Valencia logró el empate a la media hora gracias al acierto de Hugo Duro, y a partir de entonces no se volvió a mover el marcador, aunque el equipo de Mauricio Pellegrini tuvo varias ocasiones para hacer algún gol más. Canales y Juanmi se toparon con los postes y el portero valencianista Mamardashvili tuvo varias intervenciones decisivas.

Al final, el encuentro se encaminó a la tanda de penaltis con los dos equipos claramente desfondados. Tras seis lanzamientos sin fallo, el valencianista Yunus Musah mandó el balón fuera. Los verdiblancos acertaron todos sus lanzamientos y en el quinto, Juan Miranda le dio el título al club de su vida. El joven de 22 años que decidió la final es un aficionado del club que apenas tenía cinco años en el último título del Betis. De ahí en adelante, comenzó la fiesta verdiblanca para celebrar un triunfo que deja varios datos destacados.

Estos son los más importantes:

  • Con esta Copa del Rey, el Betis suma el cuarto título de su historia, el primero en 17 años. El más destacado sigue siendo el trofeo de Liga conseguido en la temporada 1934-35.
  • El Betis obtiene su tercera Copa del Rey después de levantar el título en la temporada 1976-77 (tras vencer en penaltis al Athletic) y en la 2004-2005 (2-1 a Osasuna en la prórroga), ambas finales en el Vicente Calderón.
  • El presupuesto de los vigentes campeones es de 144 millones de euros, el quinto más alto de la Primera División Española. Sin embargo, su límite de coste de plantilla (el importe máximo que cada club puede consumir durante la temporada) es noveno de LaLiga, 61,254 millones de euros.
  • El galardón a mejor jugador de la final fue para Borja Iglesias, autor del primer gol del partido, cuyo valor de mercado es de 12 millones de euros según el portal especializado en futbolistas Trasfermarkt.
  • En total, el valor de la plantilla del Betis es de 243,2 millones de euros según Trasfermark, el octavo equipo con mayor tasación de LaLiga.
  • Al ganar la Copa del Rey, el Betis consigue cerca de 1,6 millones de euros entre el fijo que les corresponde a todos los equipos de Primera División, su rendimiento esta temporada, y el computo de los cuatro años anteriores.
  • Además, el triunfo asegura al Betis una plaza en la próxima Europa League si no lo consiguiera mediante la clasificación liguera. Esto supone asegurar unos ingresos de mínimos 3,63 millones de euros.
  • La final la han presenciado 57.600 personas, la capacidad del estadio de La Cartuja, de las cuales, 20.845 era de aficionados del Betis. Además de ellos, otros 40.000 hinchas verdiblancos han presenciado la final en el estadio Benito Villamarín a través de unas pantallas gigantes.
  • La audiencia de los partidos de esta temporada en la Copa del Rey ha oscilado entre los 2,2 y los 4,3 millones de espectadores. La final del año pasado entre el Barcelona y el Athletic fue seguida por 6,1 millones de personas. Ayer, 5,3 millones vieron la final por Telecinco, la tanda de penaltis, más de 6 millones.
  • En esta edición de la Copa del Rey se han disputado 25 prórrogas y 12 tandas de penaltis. El título se ha decidido precisamente desde los once metros y el Betis se ha convertido en el primer equipo de la historia que se impone en dos finales de Copa del Rey en los penaltis.
  • Joaquín Sánchez, capitán del Betis, se convierte a sus 40 años en el futbolista más veterano en disputar una final de Copa del Rey y el único jugador de la historia que ha conseguido dos títulos con el club verdiblanco. Hace 17 años, formó parte del equipo que levantó el título ante Osasuna en el Calderón.
  • Manuel Pellegrini consigue el 11º título de su carrera como entrenador, el primero dirigiendo al Betis. Antes, había levantado una Copa Interamericana, una Copa de Chile, un Liga ecuatoriana, dos Ligas argentinas, una Copa Mercosur, una Copa Intertoto, dos Carabao Cup, y una Premier League.