El grafitero anónimo donó la totalidad de la suma de seis cifras al Hospital Infantil Ohmatdyt de Kiev, el mayor hospital para niños de Ucrania, que ha seguido tratando a los pacientes incluso en medio de los bombardeos rusos de las zonas circundantes.

MyArtBroker, una plataforma de venta privada con sede en Londres que trabaja principalmente con impresiones, facilitó la venta y también donó su comisión al hospital, según explica a FORBES su directora gerente, Charlotte Stewart.

Un vendedor que desea permanecer en el anonimato se puso en contacto con MyArtBroker con el interés de subastar el grabado y donar las ganancias a una causa que beneficiaría a las familias y los niños de Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia, asegura Stewart.

Los 106.505 dólares (96.858 euros) es una cantidad mucho más elevada que el valor de mercado típico de un grabado de este tipo, que Stewart situó entre 20.000 y 30.000 dólares (18.192 y 27.286 euros), explicando que la naturaleza filantrópica de la subasta silenciosa probablemente empujó a los posibles compradores a hacer ofertas mayores.

Stewart considera que Banksy –que nunca ha revelado públicamente su identidad- no participó en la venta, pero añadió que le gusta pensar que el artista sería «muy solidario», basándose en la cantidad de obras de caridad que Banksy ha realizado en el pasado.

CND Soldiers

El diseño CND Soldiers apareció por primera vez en 2003 como un mural en un cartel colocado frente a las Casas del Parlamento en Londres y muestra a dos soldados haciendo un grafiti con el signo de la paz en rojo, una referencia a las protestas antibélicas que se estaban produciendo en ese momento contra la participación de Reino Unido en la guerra de Irak, asegura Stewart.

Banksy regaló la obra original al manifestante antibélico Brian Haw, un exfrancotirador del ejército británico que acampó en varios lugares alrededor del Parlamento durante una década, entre 2001 y 2010, para protestar contra la política exterior de Reino Unido y Estados Unidos.

El cartel original –y más de treinta metros de otros carteles de protesta contra la guerra– fue incautado por la policía durante una redada en el campamento de Haw en 2006, pero más tarde fue recuperado y utilizado en 2007 por el artista Mark Wallinger para recrear el campamento de protesta en una instalación que se estrenó en la Tate Britain.

El grabado es uno de los 700 creados en 2005 como parte de una colaboración oficial entre Banksy y una editorial londinense ya desaparecida llamada Pictures on Walls. La mitad fueron firmadas por Banksy y la otra mitad no. Según MyArtBroker, el precio de subasta récord para la serie se estableció en diciembre de 2020, cuando una de las ediciones firmadas se vendió por 122.452 dólares (111.383,5 euros). El precio más caro anteriormente para una impresión sin firma se estableció en una venta de Tokio en octubre de 2020 por 75.557 dólares (68.716 euros), según la agencia de corredores.

‘Love is in the Bin’, la obra más cara

Hasta 24,5 millones de dólares (22,3 millones de euros) ha alcanzado la obra más cara en subasta de Banksy. Love is in the Bin (El amor está en la papelera) fue famosamente destrozada a propósito a través de un dispositivo en la parte inferior del marco inmediatamente después de venderse en subasta por 1,3 millones (1,18 millones de euros) en 2018. Cuando la pieza volvió a subastarse en 2021, se vendió por 18 veces ese precio. La suma de ocho cifras rompió el récord de subasta de Banksy de principios de ese año, cuando una pintura dedicada al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña se vendió por 20 millones (18,2 millones de euros). Toda la recaudación de la venta se destinó a organizaciones benéficas del NHS.