Actualidad

Ucrania recibe las terminales de Starlink de Musk

Musk confirmó la activación del servicio tras una petición del ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov.

Elon Musk ha cumplido su palabra. Tras ser apelado en Twitter por el ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, que pedía al magnate que activase su servicio Starlink en su país, Musk no ha tardado en reaccionar. Ese mismo día respondía con que lo había hecho y que había mandado las terminales necesarias para conectarse. Hoy, finalmente, parecen haber llegado, según cuenta Fedorov en otro tuit.

El pasado sábado 26 de febrero, Fedorov aprovechó Twitter para lanzarle un mensaje al magnate de Tesla: “Mientras usted intenta colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania. Mientras sus cohetes aterrizan exitosamente en el espacio, los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana. Le pedimos que nos proporcione a Ucrania estaciones Starlink y que le pida a los rusos sanos que se levanten [en contra de la invasión iniciada por Putin]”, escribió.

Ese mismo día, Musk, que normalmente es bastante activo en esta red social, contestó al ministro ucraniano: «El servicio Starlink está activo en Ucrania. Más terminales en camino», escribió el CEO de SpaceX en su cuenta de Twitter. Y Fedorov lo celebraba en sus redes. «Los terminales Starlink están de camino a Ucrania. Gracias a Elon Musk y gracias a todos los que apoyáis a Ucrania».

Sin embargo, no todo son buenas noticias. A pesar de que el servicio esté activo, Musk haya enviado las terminales, y que hayan conseguido llegar sin ser interceptadas ni destruidas por el ejército ruso, el sistema Starlink no es algo tan simple de usar.

Para ponerlo en funcionamiento, es necesario tener los kit de Starlink (no valen otros) que ya han llegado a Ucrania. Estos tienen una antena que debe estar conectada a la electricidad y al Wi-Fi para recibir la señal que da acceso a Internet.

El acceso a la electricidad y al Wi-Fi no es el único problema, sino que estos equipos están configurados por zonas geográficas. Los países que no tienen kits ya configurados no pueden usar el Internet por satélite. Es decir, Starlink solo podrá ofrecer el servicio por satélite si Ucrania ya tenía estos paquetes configurados previamente.

En caso de funcionar, será de gran ayuda, siempre y cuando no haya problemas con las antenas que emiten y reciben la señal, que suelen estar expuestas en el exterior y son susceptibles de ser dañadas por los ataques y combates.

Artículos relacionados