Actualidad

¿Quién es Travis Kalanick, cofundador de Uber y protagonista de ‘Super Pumped’?

El empresario, con el apoyo de Bill Gurley y Ariana Huffington, no dudará en traspasar cualquier límite para convertir su 'startup' en un coloso multimillonario.
Travis Kalanick, cofundador de Uber. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)
Travis Kalanick, cofundador de Uber. (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

El visionario Travis Kalanick es el protagonista de Super Pumped. The battle for Uber, un drama de diez capítulos en su primera temporada en el que el empresario lo arriesga todo guiado por una idea revolucionaria. Kalanick (interpretado por Joseph Gordon-Levitt), con el apoyo de Bill Gurley (Kyle Chandler) y Ariana Huffington (Uma Thurman), no dudará en traspasar cualquier límite para convertir su startup en un coloso multimillonario.

Esta primera entrega de la serie de antología, que propone explorar una historia que ha sacudido el mundo empresarial, gira en torno al ascenso y caída de su protagonista, el ambicioso CEO de Uber que finalmente fue despedido en una junta extraordinaria. Además, pone de manifiesto la conflictiva relación con su mentor, Gurley, un brillante capitalista de Texas que confía toda su reputación al éxito de Uber y deberá afrontar las consecuencias.

La serie nos sumerge en las tripas de Silicon Valley y retrata la rocambolesca odisea de la compañía de transporte, desde sus inicios hasta consolidarse como una auténtica revolución y también como una amenaza. Incluso en mitad de la agitación generada dentro de la meca mundial de la tecnología, Uber se revelaba como un prodigio y también como una fábula llena de batallas internas y externas con inesperadas consecuencias.

¿Quién es Kalanick?

Kalanick (Los Ángeles, 1976) estudió Ingeniería Informática en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) hasta 1998, año en el que dio el salto al sector empresarial como emprendedor.

Antes de Uber, lanzó otras dos empresas tecnológicas. En 1998 cofundó Socur, un servicio de intercambio de archivos en Internet que a los dos años se vio obligado a cerrar debido a las numerosas denuncias por piratería que acumulaba. Tiempo después creó Red Swoosh, otra empresa con el mismo concepto que acabó vendiendo en 2007 a Akamai Technologies por unos veinte millones de dólares (17,8 millones de euros).

En 2008, Kalanick y Garrett Camp asistieron a LeWeb París, una de las conferencias más importantes en lo que a startups e Internet se refiere a nivel mundial, con ponentes de primer nivel y la presencia de numerosos inversores y empresas. Fue entonces cuando escucharon la idea de reducir gastos en transporte compartiendo vehículo con otras personas y, un año después, lanzaron Uber.

El cofundador y exdirector ejecutivo de la compañía renunció como CEO de la empresa de transporte privado con conductor que fundó junto a Garrett Camp en 2017 a raíz de que se iniciaran varias investigaciones tras estallar un escándalo de discriminación sexual y laboral que denunciaron varias empleadas. Entonces, Kalanick fue acusado de ignorar los informes sobre los casos de acoso sexual que se habían producido en la compañía, pero no han sido los únicos problemas en los que se ha visto envuelto este empresario.

Escándalos

Kalanick y Camp pusieron en marcha su exitosa idea bajo el nombre de Uber. Sin embargo, la compañía también se ha vuelto envuelta en varios escándalos. Entre ellos, la denuncia de Google por robo de propiedad intelectual y patentes, la cortante conversación que el empresario mantuvo con un chófer de su plataforma que se quejaba de la abrupta bajada de tarifas o el informe que publicó The New York Times sobre que supuestos empleados consumían cocaína durante un polémico retiro de la compañía en Miami, a raíz del cual un gerente fue despedido después de haber sido acusado de acoso por múltiples mujeres, según recoge El País.

Asimismo, internamente se produjo un conflicto con los accionistas, que exigieron su salida, lo que se culminó solo unas semanas después de que Kalanick anunciara que se tomaba una baja temporal e indefinida.

Entre los más ricos

Kalanick fue CEO de Uber entre 2010 y 2017, y en diciembre de 2019 vendió todas sus acciones –en torno al 4% de la compañía– por más de 2.500 millones de dólares (más de 2.227,25 millones de euros) antes de anunciar su salida definitiva de la empresa de vehículos.

Su exitosa idea le llevó a situarse en la cuarta posición del ranking de Empresarios menores de 40 años más ricos de Estados Unidos 2015. Ostentó el puesto 64 en la clasificación Gente poderosa 2016 y el 48 en la de Los más ricos en tecnología 2017.

Además, en la lista The Forbes 400 de las personas más ricas de EE UU se coló en el 327 y, en la actualidad, el empresario acumula una fortuna de 2.800 millones de dólares y se sitúa en el puesto 1.111 de los más ricos del mundo, según las estimaciones de la versión estadounidense de FORBES.

¿Y después de Uber?

En 2018 lanzó un fondo de riesgo llamado 10100, que combina sus inversiones con y sin fines de lucro.

También es director ejecutivo de City Storage Systems, una empresa centrada en la remodelación de activos inmobiliarios en quiebra o con dificultades, como almacenes y centros comerciales abandonados o talleres y restaurantes cerrados. Durante estos dos últimos años, el empresario ha formado un mini imperio inmobiliario comprando más de cuarenta propiedades en casi dos docenas de ciudades por más de 130 millones de dólares (115,9 millones de euros), según el Wall Street Journal.

Artículos relacionados