Repostando gasolina a un coche

Este viernes comienza la primera fase de los desplazamientos por la Semana Santa y se prevén unos 3,7 millones de viajes en coche. Por ello, llenar el depósito en las gasolineras más baratas es una buena opción para ahorrar unos cuantos euros y dar un respiro al bolsillo.

De hecho, el precio de los carburantes será el más alto de la historia en una Semana Santa, a pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro que se aplica en las gasolineras desde comienzos de este mes.

A pesar de ello, si se planifica el viaje y se atiende a los datos que facilita el Ministerio de Transición Ecológica a través de su Geoportal, repostar en un lugar o en otro se nota. Y mucho. Así, por ejemplo, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina 95 en Sevilla cuesta 92,7 euros (1,685 euros por litro) en la estación más barata, mientras que en la más cara la factura sube hasta los 103,7 euros (1,885 euros por litro). Es decir, entre un lugar y otro hay una diferencia de 11 euros.

En el caso del diésel, la diferencia entre rellenar un depósito promedio de 55 litros en la gasolinera más barata (1,699 euros por litro) y la más cara (1,899 euros por litro) en Barcelona se sitúa también en 11 euros.

¿Dónde están las gasolineras más baratas en España?

Según los datos que recoge Europa Press, los habitantes de las Islas Canarias están de enhorabuena. Ellos, junto a los de Melilla y Ceuta, disfrutan de algunas de las gasolineras más baratas de España debido a que tienen un impuesto sobre los combustibles distinto al resto del país.

En la península las cosas son algo diferentes y las gasolineras más baratas están más dispersas. El establecimiento con el precio más competitivo para repostar gasolina 95 E5 en la península está en la localidad jienense de Mogón, a 1,590 euros el litro.

Por ello, en las siguientes tablas se pueden consultar las gasolineras más baratas de cada localidad española.

En el caso del gasóleo A ocurre algo similar y la mayoría de las gasolineras más baratas se encuentran en las Islas Canarias.