Actualidad

Ocho artistas contemporáneos que se van a revalorizar en 2022

¿Te tienta invertir en arte contemporáneo? Los expertos de Saisho nos llevan de la mano y nos cuentan qué artistas (y por qué) van revalorizarse este año.
La obra Dark Matter VI de Alicia Martín. (Foto: Saisho)
La obra Dark Matter VI de Alicia Martín. (Foto: Saisho)

Te gusta el arte contemporáneo y te gustaría tener alguna obra en tu casa o en tu despacho, no solo que te maravillase a nivel artístico sino que además tuviese posibilidades de revalorizarse porque, qué demonios, no solo de acciones vive el hombre. Pero, ¿en qué artistas invertir? Los expertos de Saisho, plataforma española de inversión y formación en arte contemporáneo que acaba de cerrar una ronda de inversión de 340.000 euros, han seleccionado a estos ocho artistas contemporáneos. Toma buena nota.

Alicia Martín

“En su carrera hasta ahora ha tenido tres hitos: la beca Fulbright en Nueva York y su participación en referencias nacionales como Tabakalera en San Sebastián y el Museo ABC de Madrid. Mantiene una línea discursiva muy coherente con la ejecución de sus piezas y muy atrevida en cuanto al uso de nuevas disciplinas”, explica Carlos Suárez, CEO de Saisho. “Es una opción de inversión potentísima para el largo plazo. Ha vendido muy bien en 2021, superando el 40% de revalorización, quedándose prácticamente sin stock. Presenta tres exposiciones interesantes para 2022 y las previsiones son de un crecimiento similar al del año pasado, con revalorizaciones por encima del 30% que la permitirán posicionar sus piezas grandes en torno a los 10.000 euros.  Tener clientes en lista de espera nos da mucha confianza en el potencial de rentabilidad esperado”, afirma Daniel Salas, asesor de Saisho.

Carlos Blanco

Artista que trabaja y reinterpreta la descomposición de la figura humana de George Condo mezclándolo con vanguardias: Picasso por el lado cubista y Dalí por el lado surrealista. Tiene un sello propio muy enmarcado en la iconografía postmodernista, centrado en sus inicios en la figura femenina y con el objetivo de lograr la belleza y la estética en la descomposición de sus formas. “De nuestro panel de artistas es el que más se revalorizó en 2021, superando el 60% con transacciones de piezas significativas por sus dimensiones y por ser claves en su producción. Pasó por la bienal de Florencia y se ha colocado de forma recurrente en el plano nacional e internacional. En 2022 mantiene sus perspectivas. En el plano institucional cabe destacar su presencia en la bienal de Venecia. Se esperan revalorizaciones superiores al 40%, con un potencial de liquidez considerable, siendo atractivo para potenciales coleccionistas entrar en piezas (formato grande) en los 25.000 euros”, analiza Salas.

Rómulo Celdrán

Hablamos de un artista precoz que realizó su primera exposición con tan solo 16 años y que ha conseguido consolidar su carrera de forma autodidacta, con una excelencia en la ejecución y en el grado de detalle. Su nivel de preciosismo le ha llevado a estar presente en las mejores ferias (SCOPE, ARCO, Art Cologne) y colecciones (Beth Rudin DeWoody Collection, Artium, CA2M, Museum Art Plus, Biblioteca Nacional).  “Se ha revalorizado casi un 15% el último año. Afianzado en el mercado del norte de Europa con cada vez más demanda en el plano nacional, es uno de nuestros artistas con mejores proyecciones largoplacistas. El potencial de revalorización para este año puede superar el 25%, casi duplicando 2021, sobre todo por su nueva línea “DIGITAL TENEBRISM”, lanzada apenas unas semanas, que ha tenido una acogida espectacular tanto por parte del coleccionista como de las grandes galerías. Al tener poca producción anual (su proceso creativo es largo), presenta un potencial de liquidez medio, aunque la nueva serie puede mejorar este aspecto. En resumen: medio y largo plazo muy sólido llegando a superar los 50.000 euros en obra grande”, comenta Salas.

Xavi Ceerre

Entre los tres más demandados del circuito Saisho por todo tipo de público. No realiza arte gestual sino que saca patrones de aquellas muestras artísticas que considera ajenas a influencias culturales (ejemplo, arte mural prehistórico -Altamira-, trabajo fotográfico de Martha Cooper-, etc.), que reproduce en sus piezas. “Se ha revalorizado un 18% este último año en el que ha estado centrado en la nueva producción de obra, así como en mejorar su validación tanto nacional como internacional, consiguiendo entrar en nuevos mercados como EEUU y centro Europa. Previsión de revalorizaciones por encima del 25% por su alta demanda y su buen posicionamiento tanto en coleccionistas experimentados como en instituciones. Potencial de liquidez atractivo”, explica el asesor.

Ikella Alonso

Trabajo innovador y con unas características técnicas ejemplares (fusiona paisajes y pintura histórica). “Se ha revalorizado entorno al 10% en el último año y las previsiones de revalorización para este año están por encima del 35% para este 2022. Su potencial de liquidez es interesante. Este año está dando los pasos adecuados para posicionarse en exposiciones nacionales interesantes, así como para saltar al plano internacional”.

Xavi García

Desarrolla un sello artístico posmodernista propio, tomando como referencias a Basquiat, Plensa, Chagall o Barceló, así como elementos del pop art estadounidense (Wharhol) y el más recientemente creado Urban Art. Mezcla estos elementos con rasgos característicos de su región mediterránea natal. Se ha revalorizado entorno al 10% en 2021, en el último trimestre ha conseguido entrar de manera sólida en el mercado centroeuropeo y ha dado el salto al mercado asiático. “Pensamos que se va a revalorizar más del 20%. Presenta un potencial de liquidez bastante interesante, sus obras de gran formato aún no han llegado a la barrera de los 10.000 euros, haciéndole muy atractivo”.

Taher Jaoui

Artista francés influenciado por el expresionismo abstracto de los años 50 y 60, sus pinturas son ricos ensamblajes de formas en capas, colores vibrantes, gestos expresivos y signos y fórmulas matemáticas.  Se ha revalorizado un 25% en 2021, con una muy buena presencia en el circuito internacional. Perspectivas de revalorización este 2022 por encima del 25%. Bien posicionado en los tres grandes mercados del arte (EE UU, Europa, Asia), presenta tres exposiciones en el primer trimestre del año. En piezas grandes habrá potenciales coleccionistas entrando cuando superen los 20.000 euros (actualmente en los 15.000 euros)”.

Manu Muñoz

Trabaja reinterpretando la técnica del retrato como del naturalismo. Su trabajo se ha revalorizado un 32% el último año por su buena presencia nacional pero sobre todo, internacional entrando en el mercado americano y centroeuropeo, con muy buena acogida en ambos. “Las perspectivas para el 2022 son muy en la línea de 2021, superando el 30% de revalorización. Podría estar vendiendo sus piezas grandes en 20.000 euros y seguiría teniendo demanda, lo que le hace tener espacio de crecimiento (actualmente están en los 15.000 euros)”, finaliza Salas.

Artículos relacionados