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Tu ropa usada, mi renovación de armario: las claves del crecimiento del mercado de segunda mano

Las necesidades y expectativas de los consumidores han fomentando que se creen plataformas que ofrecen una segunda vida a los objetos que ya no necesitamos. ¿Cuáles son los más populares?
El mercado de segunda mano se dispara. (Foto_ Wallapop)
El mercado de segunda mano se dispara. (Foto_ Wallapop)

Vender y comprar productos de segunda mano es un modelo de negocio que siempre ha existido, pero que, hasta hace años, era una práctica usual en un entorno reducido de familiares, amigos y conocidos. Sin embargo, las necesidades y expectativas de los consumidores han fomentado que se creen plataformas que permiten que esta tradición sea popular entre desconocidos, a la vez que ofrecen una segunda vida a los objetos que ya no necesitamos.

En la actualidad, uno de cada tres españoles compra más productos de este tipo que antes de la pandemia, una opción de consumo que se seguirá asentando en el futuro, ya que uno de cada cinco prevé gastar más en productos de segunda mano que de primera en los próximos cinco años, según se desprende del estudio La Red del Cambio elaborado por Wallapop.

Por su parte, Lilly Berns, PR Manager de Alemania, y del Sur y Este de Europa de Vinted, asegura que la industria de segunda mano «todavía tiene mucho espacio para crecer frente a la producción de primera mano» y que «hoy existe una mayor aceptación de la ropa de segunda mano dentro de la sociedad en general».

Consumo económico y sostenible

Vinted cuenta en la actualidad con más de cincuenta millones de miembros registrados en todo el mundo, de los cuáles cuatro se concentran en España. «Nuestros miembros generalmente están motivados tanto por razones financieras (obtener algo por menos o ganar un poco de dinero extra) como por razones relacionadas con formas de consumo más responsables», matiza Berns.

La directiva defiende que la tendencia de segunda mano, que comenzó hace varios años, «forma parte de un movimiento general hacia hábitos de consumo más responsables«.

Una opinión que también comparten desde Wallapop: «El auge del ecommerce ha provocado que el sector de la segunda mano, al que recurren cada vez más personas en busca de una opción de consumo más económica y sostenible, haya experimentado un gran crecimiento». Tanto es así, que la plataforma cerró 2020 con un crecimiento de la facturación superior al 50%, frente al ejercicio de 2019; y ha expandido su negocio a Italia, «demostrando la consolidación de nuestros canales de monetización y nuestro modelo de negocio».

Motor, Casa y jardín y Tecnología, entre las más populares

Milanuncios registró en 2021 más de 6,3 millones de anuncios por un valor total superior a los 5.600 millones de euros en las categorías más populares: Motor (con más de 1,6 millones de anuncios y con un valor de más de 4.700 millones de euros), Casa y jardín (más de 1,4 millones de anuncios y más de 257 millones de euros), y Tecnología  (con 840.000 anuncios y más de 177 millones de euros).

En la categoría de Motor los anuncios de coches sin carnet aumentaron un 22% respecto a 2020, con un precio medio que ronda los 2.600 euros; en la sección Casa y jardín, la oferta de sillas, sofás y sillones ha crecido casi un 8% respecto a 2020; y en la de Tecnología, la telefonía es la que más crece con un 10,4% respecto a 2020 y, además, movió 60 millones de euros. Por otro lado, cabe destacar que los smartwatches se sitúan como el producto que más crece: hubo un 254,5% más de oferta respecto al año pasado y este dispositivo alcanza un precio medio de 147 euros.

En el caso de Wallapop, además de las categorías comentadas, son populares las de Niños y bebés y Moda y accesorios.

¿Qué ocurre con la ropa de segunda mano?

En cuanto a la categoría de Moda y Accesorios, desde Wallapop aseguran que han identificado que los bolsos han sido el producto más vendido en el inicio de este 2022. Asimismo, el número de búsquedas en esta categoría en los primeros 15 días del 2022 (en comparación de estos mismos del año anterior) ha crecido un 84%.

«Hoy existe una mayor aceptación de la ropa de segunda mano dentro de la sociedad en general», puntualiza Berns, a la vez que explica que los productos más buscados tienden a seguir las tendencias estacionales: en verano las búsquedas se centran en vestidos y camisetas, mientras que en invierno el interés se centra en las chaquetas. Sin embargo, las zapatillas y los tops son un outfit popular durante todo el año.

La bicicletas, el producto más buscado

Cabe destacar que el producto más buscado el pasado ejercicio fueron las bicicletas, con más de un millón de búsquedas, frente a las piscinas que fueron buscadas en 2020 por 780.000 usuarios.

En 2021 la categoría de deportes ha movido más de 323 millones de euros y acumulado más de 431.000 anuncios. El año pasado, una de las principales tendencias fue el uso de las bicicletas y patinetes eléctricos, que han incrementado su oferta un 9,6% y un 36%, respectivamente desde 2020. Por otro lado, los artículos para jugar al pádel han observado un crecimiento en su oferta del 31,7% frente al año anterior.

En el tercer puesto se posicionan las furgonetas camperizadas, con más de 700.000 búsquedas. El top 10 lo completan: tractores, sofás, barcos, PlayStation 4, patinetes eléctricos, muebles y PlayStation 5.

Asimismo, cabe resaltar el incremento en la oferta de artículos, ahora de coleccionista, como vinilos o cinta de VHS, cuyos anuncios han aumentado un 25% y 10,2% respectivamente desde 2020.

En base a este análisis, Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios, explica que para este año, desde la plataforma ven «una clara tendencia a la sostenibilidad, apostando por darle una segunda vida a los objetos que tenemos en casa, en un entorno en el que nos preocupa la comodidad y en el que, como sociedad, estamos apostando por los envíos a domicilio».

En la misma línea, desde Wallapop comentan que, de cara a los próximos años, la segunda mano «seguirá consolidando su posición como una de las primeras opciones de compra entre los consumidores en la sociedad española, no sólo por las oportunidades económicas que ofrece, sino como una forma de consumir más consciente, humana y respetuosa con el planeta»

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