La mayoría de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos solo pueden aspirar a alcanzar el punto de equilibrio mientras buscan estipendios modestos y patrocinios escasos que a menudo no cubren los costos de años de entrenamiento, equipo, gastos médicos y de viaje. Sin embargo, algunos de los pocos afortunados que logran subir al podio olímpico también reciben un gran cheque de premio.

Docenas de países están ofreciendo bonos a los atletas que reclaman una de las 327 medallas disponibles en los 15 deportes en los Juegos Olímpicos de Beijing. Antes de los Juegos, Forbes USA se puso en contacto con los comités olímpicos nacionales o los ministerios de deportes gubernamentales de los 91 países y territorios que competirán y pudo confirmar que al menos 32 pagarán premios en efectivo por medallas; solo cuatro de los encuestados no planean pagar a sus atletas algún tipo de bonificación explícitamente por ganar medallas.

Entre las naciones más generosas se encuentra Turquía, que está dispuesta a pagar unos 380.000 dólares por una medalla de oro. Y Hong Kong, que compite en los Juegos Olímpicos independientemente de China, promete el equivalente a 642.000 dólares. Pero esos son en su mayoría ejercicios teóricos: ninguna delegación ha ganado nunca una medalla olímpica de invierno.

Estados Unidos se ubica en el medio del paquete en el espectro de bonificación de medallas global (37.500 dólares por cada medalla de oro), según los informes de Forbes, pagando más del doble por el oro que países como Australia y Canadá y aproximadamente la mitad que naciones como Francia y Rumania. Pero los esquemas de bonificación de los países pueden diferir en otras formas además de la cantidad.

Algunos países, como los EE UU, pagan cantidades iguales a los atletas de deportes individuales y de deportes de equipo, mientras que otros países ofrecen menos a los grupos. Eslovaquia, por ejemplo, promete aproximadamente 56.000 dólares por una medalla de oro en un deporte individual y un promedio de aproximadamente 17.000 dólares para cada miembro de un equipo ganador de la medalla de oro, aunque la cantidad exacta puede aumentar o disminuir dependiendo de cómo el Comité Olímpico y Deportivo de Eslovaquia juzgue su importancia para su equipo.

Si bien las bonificaciones de medallas son dominio de los comités olímpicos nacionales en muchos países, aunque a veces cuentan con el respaldo del gobierno, otras naciones eliminan a los intermediarios y desembolsan las bonificaciones directamente a través de su ministerio de deportes u otra agencia gubernamental. En Eslovenia, los medallistas de oro olímpicos pueden cobrar a través de ambas vías: alrededor de 22.000 dólares del comité olímpico nacional y aproximadamente 62.000 dólares por medalla de oro del gobierno.

Algunos países consideran que las bonificaciones de medallas son ingresos imponibles, mientras que otros hacen que ese dinero esté exento. Esa no es una pequeña ventaja en Dinamarca, que tiene una de las tasas impositivas más altas del mundo, pero otorga aproximadamente $15,000 libres de impuestos por medallas de oro individuales. Las recompensas pueden incluso extenderse a los entrenadores y personal de apoyo de algunas delegaciones, como Corea del Sur. Mientras que su Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo dará el equivalente a 39.000 dólares a un medallista de oro en un evento por equipos y 52.000 dólares a un campeón individual, un entrenador en jefe puede llevarse a casa aún más, hasta 66.000 dólares.

No todos los países ofrecen compensación financiera explícitamente para los ganadores de medallas. Gran Bretaña e Islandia se encuentran entre los que no lo hacen, aunque brindan otros tipos de subvenciones a los atletas. Noruega, que encabezó el medallero en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018 con un total de 39, tampoco paga medallas.

Luego están países como Grecia y Bosnia y Herzegovina, que planean otorgar bonificaciones a cualquier atleta que gane medallas, pero esperarán hasta después del hecho para determinar las cantidades exactas. Según los informes, China y Rusia, dos potencias olímpicas, han pagado a los medallistas en Juegos anteriores, pero se encontraban entre las delegaciones que no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre sus planes para Beijing.

Estos son los 12 países y territorios que ofrecen pagos de seis cifras para los medallistas de oro en deportes individuales; los premios se enumeran en dólares estadounidenses, convertidos de la moneda local al tipo de cambio del 28 de enero.

Hong Kong

Bono por la medalla de oro: 642.000 dólares

Hong Kong no ha capturado una medalla en sus cinco apariciones previas en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero entregó el mismo gran premio en los Juegos de Verano del año pasado. Cheung Ka-long, un esgrimista, ganó el oro en florete masculino en Tokio, ganando 5 millones de dólares de Hong Kong (alrededor de 642.000 dólares al tipo de cambio actual) bajo el Esquema de elogio de Henderson Land para atletas de élite de la ciudad.

Turquía

Bono por la medalla de oro: 383.000

Turquía enumera sus bonificaciones de medallas en oro de la república, una moneda de oro de 22 quilates, a diferencia de la moneda oficial del país, la lira. Un primer puesto en un evento olímpico individual tiene un valor aproximado de 380.000 dólares, y los atletas pueden ganar otra mitad de esa cantidad por establecer un récord olímpico. Los medallistas de oro individuales también pueden obtener una pensión mensual del doble del salario mínimo neto. Pero aunque Turquía ha competido en 17 Juegos de Invierno, aún no ha ganado una medalla en nieve o hielo.

Malasia

Bono por la medalla de oro: 238.000 dólares

Estos son solo los segundos Juegos de Invierno de Malasia, que estarán representados por los esquiadores Aruwin Salehhuddin y Jeffrey Webb. Si de alguna manera logran reclamar una medalla de oro, serán elegibles para un pago único de alrededor de 238.000 dólares del gobierno, más una asignación mensual de por vida de aproximadamente 1.200 dólares. Algunos otros países también ofrecen pensiones a los medallistas, incluida Croacia, que ha tenido más éxito en la nieve, con 11 medallas en su historia de los Juegos Olímpicos de Invierno. Da a los medallistas una asignación de por vida a partir de los 45 años: 100% del salario neto promedio en el país para los medallistas de oro (aproximadamente 1.100 dólares en 2021), cayendo al 8 % para los medallistas de plata y al 60% para los de bronce.

Italia

Bono por la medalla de oro: 201.000 dólares

Italia es una potencia olímpica, terminó séptima en el recuento total de medallas en los Juegos de Verano de Tokio del año pasado con 40 y 13 en los últimos Juegos de Invierno, en PyeongChang en 2018, con diez. Eso hace que sus bonos sean aún más llamativos: Pagando aproximadamente 212.000 dólares por oro, 106.000 dólares por plata y 71.000 dólares por bronce al tipo de cambio del verano pasado, y lo mismo para los atletas en eventos de equipo, la nación desembolsó más de 9 millones de dólares por su botín en Tokio.

Chipre

Bono por la medalla de oro: 168.000 dólares

Tiny Cyprus ha competido en todos los Juegos Olímpicos de Invierno desde 1980, con el esquiador Yianno Kouyoumdjian listo para competir en Beijing. Si bien el país nunca ha reclamado una medalla en la nieve, la Organización Deportiva de Chipre pagará por terminar entre los 16 primeros: aproximadamente 168.000 dólares por una medalla de oro, 140.000 dólares por plata y 123.000 dólares por bronce, hasta 11.000 dólares por el puesto 16.

Letonia

Bono por la medalla de oro: 159.000 dólares

Letonia pagará a los atletas olímpicos hasta una cierta cantidad según el presupuesto del gobierno. Este año, los atletas recibirán hasta 142.288€ (unos 159.000 dólares) por oro en deportes individuales, y los equipos recibirán hasta 426.862€ (477.000 dólares) para repartirse. Y al igual que otros países, incluidos Alemania y Liechtenstein, Letonia paga por terminar unos lugares más allá del podio; sus pagos se extienden hasta el sexto lugar.

Hungría

Bono por la medalla de oro: 156.000

En Hungría, incluso los medallistas de bronce reciben casi seis cifras en bonificaciones: 28,5 millones de florines, o aproximadamente 89.000 dólares. (El precio de etiqueta para una medalla de plata es de 111.000 dólares). Los pagos se extienden a través de los ocho primeros lugares en cada evento.

Bulgaria

Bono por la medalla de oro: 143.000 dólares

Los atletas de deportes individuales de Bulgaria son elegibles para recibir hasta alrededor de 143.000 dólares por medalla de oro, dependiendo del presupuesto del Ministerio de Juventud y Deportes. Sin embargo, hasta la fecha, los atletas siempre han recibido el máximo, dice el gobierno.

Lituania

Bono por la medalla de oro: 143.000 dólares

El gobierno de Lituania ancla sus bonos de medallas al beneficio social básico del país, una cantidad mensual utilizada en varios cálculos de seguridad social. Los medallistas de oro individuales de Beijing tienen derecho a 3.049 BSB, o alrededor de 143.000 dólares al nivel actual. El octavo lugar vale 153 BSB, o alrededor de $7,000.

Kosovo

Bono por la medalla de oro: 123.000 dólares

Kosovo es un recién llegado a la escena olímpica, compitiendo en sus segundos Juegos de Invierno con un contingente de dos esquiadores, Kiana Kryeziu y Albin Tahiri. El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes del país pagará unos 112.000 dólares por cada medalla de oro individual, y el comité olímpico nacional aportará unos 11.000 dólares. Los atletas también pueden recibir otros 112.000 dólares del gobierno por una actuación olímpica récord. No es el único país que ofrece pago adicional por un récord. El gobierno portugués, por ejemplo, pagará unos 56.000 dólares por medalla de oro, más unos 17.000 dólares por un récord.

Estonia

Bono por la medalla de oro: 112.000 dólares

El Comité Olímpico de Estonia otorga aproximadamente 112.000 dólares por cada deporte individual de oro, 78.000 dólares por plata y 50.000 dólares por bronce. Además, una actuación de medalla de oro aumenta el estipendio de un atleta del comité. Mientras que todos los atletas de «nivel A» reciben un salario mensual de alrededor de 2.800 dólares y aproximadamente 2.500 dólares por entrenamiento, los medallistas de oro ven su salario mensual aumentar a 4.500 dólares durante dos años, con la misma financiación para la preparación.

República Checa

Bono por la medalla de oro: 110.000 dólares

La República Checa tiene 116 atletas compitiendo en Beijing, empatando con Suecia en la novena delegación más grande en los Juegos, aunque 48 provienen de sus equipos de hockey masculino y femenino. Los atletas de deportes de equipo reciben bonos menores de la Agencia Nacional de Deportes que los 110.000 dólares, 82.000 dólares y 55.000 dólares que reciben los atletas de deportes individuales por medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.