A través de sus recetas, consejos u opiniones consiguen captar nuestra atención y que no nos separemos de la pantalla del smartphone. Sus legiones de cientos de miles –y en algunos casos millones– de seguidores son la prueba de que su contenido funciona. Y, gracias a ello, se han ganado un puesto en la Lista de los 25 mejores influencers de la gastronomía. Estos son algunos los influencers de la gastronomía que se han colado en su ‘ranking’.
Alex Chía – @cocinaconchia
«¡Cocina y pásatelo bien!», ésa es la filosofía de Alex Chía, el grito de guerra que muestra en sus perfiles de Instagram, donde cuenta con 1 millón de fieles seguidores, y TikTok, donde la cifra asciende hasta los 2,1 millones. Su carisma, desenfado ante la cámara y sentido del humor son los mejores ingredientes de sus videos de recetas, con los que podemos aprender a hacer –por ejemplo– un salmón crujiente con salsa holandesa o un pollo Wllington mientras pasamos un buen rato en el que la diversión está asegurada.
Blanca García-Orea – @blancanutri
Blanca es influencer, claro; así lo atestiguan sus 592K seguidores de Instagram, donde nos enseña que comer bien es un pilar fundamental para nuestro bienestar físico y mental y nos propone recetas buenas, bonitas y saludables. Pero es mucho más que eso: una nutricionista clínica que se ha especializado en nutrición digestiva y hormonal, y que además tiene un máster sobre Microbiota Humana que, una vez finalizado, le dio la idea de escribir el libro Dime qué comes y te diré qué bacterias tienes. Todo un referente en su sector.
Carlos Ríos – @carlosriosq
Es el real fooder más seguido de España con diferencia. 1,5 millones de personas no separan la vista –ni sus papilas gustativas– de su perfil de Instagram para ver las suculentas recetas que propone. Suculentas, sí; porque el que piense que esto de los real fooder es algo insustancial y aburrido es porque no se ha paseado por el feed de Carlos: una hamburguesa de salmón salvaje, una pizza de ricotta y verduras o una berenjena asada con burrata son sólo algunas de sus irresistibles propuestas.
Jonan Beltrán y Christian Tomas – @Guakame
Quizá no sean los que más seguidores acumulan en sus redes sociales de esta lista (y eso que sus 154K seguidores de Instagram no son tontería), pero es que nos chiflan sus recetas ‘de siempre’, pero en versión vegana y la estética con las que las muestran al mundo. Les llueven las colaboraciones con marcas y medios de comunicación, y en 2020 ganaron el concurso The Best Foodie, promovido por Bodegas Izadi. No nos extraña. Somos muy fans.
Juan Llorca – @juanllorca
Su aventura en la cocina comenzó hace más de 25 años, cuando «no podía soñar con vivir entre fogones», confiesa Juan. Años más tarde llegó a trabajar en algunas de las cocinas más premiadas de Europa, muchas de ellas con estrella Michelin. «Esa pasión por la cocina desembocó en un enorme interés por la nutrición, sobre todo la de los más pequeños», explica. Esto le llevó a comenzar el movimiento #PorUnaEscuelaBienNutrida y a convertirse en el chef de Valencia Montessori School, donde apuestan por «una alimentación KM0, de temporada, natural y rica en nutrientes, pero sobre todo sabrosa». Una filosofía alimentaria que siguen de cerca sus 407K seguidores.
Miquel Antoja – @miquelantoja
Después de cursar sus estudios obligatorios Miquel se decantó por la cocina. Corría el año 2005 y desde entonces ha estado trabajando muy duro para aprender al máximo sobre el mundo culinario que tanto le llamaba la atención desde pequeño. Hasta que llegó el día de empezar a demostrar al mundo de lo que es capaz de hacer con sus manos. Concretamente se demuestra a las 378K seguidores de su Instagram. Además es chef asesor de Foodlona, un concepto de comida para llevar en Barcelona y Badalona con productos de alta calidad y elaboraciones de restaurante a precios asequibles. “Porqué la comida para llevar no tiene por qué ser comida basura”, sostiene.
Paola Freire – @Foodtropia
Su pasión por la cocina se lo debe a su familia. «Primero a mi abuela, que cocinaba tan bien que sus recetas se publicaban en La voz de Galicia; y después a mi madre, que me enseñó la importancia de una alimentación equilibrada», explica Paola. Una pasión que fue creciendo y creciendo hasta el punto de dejar su profesión de abogada y crear Foodtropia, el espacio donde comparte recetas sanas, fáciles y ricas con sus 253K seguidores de Instagram. Lo que al principio nació como poco más que un pasatiempo se ha convertido en su exitosa profesión. La historia se repite.
Sergio Enciso – @cocinadelpirata
Este creador de recetas no sólo destaca por su característico disfraz de –sí, lo habéis adivinado– pirata que luce en sus videos, sino por la originalidad de las elaboraciones que prepara: de series, de animes, de restaurantes… ¡de todo! «Son las recetas más implacables de los siete mares», asegura a su tripulación compuesta por más de 3 millones de suscriptores de su canal de YouTube (y 245K de Instagram. Y hace un llamamiento para enrolar a más seguidores: «Únete a la tripulación de la cocina del pirata y aprenderás a sorprender a todos tus nakamas». A nosotros, desde luego, nos ha convencido.
Tamara Falcó – @tamara_falco
Antes, mucho antes, de que existieran internet y las redes sociales, Tamara ya era toda una celebrity y la influencia la ha acompañado desde la cuna. Encontró su vocación en el universo de la moda, primero, y en la cocina, después. Y hoy puede presumir de ser toda una chef tras pasar por las aulas de Le Cordon Bleu Madrid. Puedes seguir sus pasos a través de la prensa o la televisión, pero también de su cuenta de Instagram, donde la siguen 1,2 millones de personas. Y si la quieres conocer un poco más, no te pierdas la entrevista completa de Tamara Falcó. No tiene desperdicio.
Verónica Zumalacárregui – @verozuma
Firma habitual de TAPAS, esta periodista especializada en gastronomía demuestra la misma profesionalidad y desparpajo frente a la cámara de Canal Cocina –no te pierdas su último programa, Dos Miradas, junto a Rafael Ansón– que delante de la de su smartphone. A través de su exitosa cuenta de Instagram (222K seguidores) da buena cuenta de los viajes que realiza, los restaurantes que visita o los productos que descubre. Además, también le va lo offline: ya está disponible la preventa de su libro La vuelta al mundo en 15 mujeres, en el que el tema central no es la gastronomía, aunque la comida –cómo no– también está presente. Muy recomendable.