David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha fallecido a los 65 años a la 1.15 a.m., según ha comunicado su portavoz, Roberto Cuillo. Sassoli fue Ingresado en el hospital italiano de Aviano el pasado 26 de diciembre por una complicación grave en su sistema inmunitario. Se trata del primer alto mandatario europeo que fallece en el ejercicio del cargo, que se renovará el próximo martes.

El periodista y político italiano fue elegido presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019, cuando sustituyó a su compatriota Antonio Tajani tras las elecciones europeas de ese año. Una decisión que no se esperaba: el cargo le tocaba al búlgaro Sergéi Stánishev, del grupo socialdemócrata, pero los europarlamentarios, con la socialista española Iratxe García a la cabeza, se rebelaron contra las intenciones de los presidentes de Gobierno y jefes de Estado de la Unión Europea.

Finalmente, nombraron a Sassoli, que había sido vicepresidente en la legislatura anterior, presidente, convirtiéndose en el 17º presidente del Parlamento Europeo desde que este se elige por sufragio directo.