FACUA ha denunciado a dos fabricantes y tres cadenas de supermercados por la presentación de sus roscones de Reyes. Según la organización de consumidores, algunos de estos postres están marcados como rellenos de nata, cuando en realidad contienen otras sustancias. Lo que hace que vulnere la normativa europea en materia de etiquetado.

El primer fabricante denunciado por Facua es la empresa Zampabollos, cuyos roscones se venden en la cadena andaluza MAS. En sus cajas se describen los bollos como «roscón ultracongelado relleno de nata», pero en lista de ingredientes se puede ver que se trata de una mezcla de nata y grasa de palmiste.

El segundo es Aserceli, cuyos roscones se venden en cadenas como Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor. El problema es el mismo que en el caso anterior. La caja del roscón indica que está relleno de nata, mientras que la etiqueta especifica que se trata de una mezcla entre nata y un preparado de grasas de palma y palmiste.

Los tres supermercados denunciados son Aldi, Lidl y Dia. En este caso, Facua apunta a que los establecimientos recurren al reclamo engañoso de colocar carteles en sus establecimientos para presentar como rellenos de nata cuando en sus etiquetados es posible ver que no es así. Para la organización este tipo de anuncios induce a error en los consumidores, que pueden pensar que los roscones están rellenos únicamente de este ingrediente, cuando en realidad tienen otros en su receta. «Han recurrido al truco de colocar carteles junto a ellos donde los presentan engañosamente como si estuvieran totalmente rellenos de nata», lo que vulnera la Ley de Competencia Desleal y el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre la información alimentaria que debe facilitarse al consumidor.

La organización de consumidores también se remite al artículo 22 del Reglamento (UE) 1169/2011, que establece que se debe indicar la cantidad de un ingrediente en la preparación o fabricación de un alimento cuando «figure en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie normalmente con dicha denominación», «se destaque en el etiquetado por medio de palabras, imágenes o representación gráfica» o «sea esencial para definir un alimento y para distinguirlo con los que se pudiera confundir a causa de su denominación o de su aspecto»

Facua considera que el relleno de los roscones es un elemento esencial para definir un producto de otro, por lo que marcar aquellos que tienen más ingredientes como si solo tuvieran nata no cumple la normativa. Y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), perteneciente al Ministerio de Consumo, da la razón a FACUA.

Ante la pregunta de la organización, la Aesan responde que «el preparado graso a base de nata es un ingrediente compuesto que es esencial para distinguir el alimento de los productos con los que se pudiera confundir a base de su denominación o aspecto, como puede ser la nata», por lo que «está sujeto al requisito de indicación cuantitativa» -regulado en el Reglamento 1169/2011-, por lo que «debe ir seguido de la lista de ingredientes, entre los que, al menos, deberá indicarse también el porcentaje de nata».

También dice que el etiquetado, la presentación y la publicidad de los roscones de Reyes debe ser «claro, especialmente en lo que se refiere a la denominación y listas de ingredientes, con objeto de no inducir a error al consumidor sobre las características del producto». La Aesan concluye que «podrán utilizar la denominación Roscón de Reyes de/con nata únicamente aquellos en los que todo el relleno sea nata».