CUANDO EN 1963, el Instituto de Investigaciones Médicas y la Clínica de la Concepción se unificaron para formar la Fundación Jiménez Díaz nació un modelo hospitalario pionero en España, que aunaba tres patas fundamentales: la asistencial, la docente y la investigadora. Desde entonces, la Fundación Jiménez Díaz ha estado siempre un paso por delante en el ámbito sanitario español, lo que le ha granjeado la duodécima posición en el ranking de los veinte mejores
hospitales del mundo, una lista en la que es además el único centro español que figura.

En 1964, puso en marcha la primera Unidad de Cuidados Intensivos de España; en
1965, realizó el primer trasplante renal de Madrid; en 2018 adquirió el primer ecocardiógrafo del mayor nivel que se ha instalado en España (aparato que ayuda a mejorar la precisión en el diagnóstico cardiológico). Y, en 2019, renovó su área quirúrgica con más de 6.000 metros cuadrados, con tecnología de vanguardia y 18 quirófanos, entre los que se incluyen dos híbridos (dotados con sistemas avanzados de diagnóstico por imagen, en estos quirófanos se pueden llevar a
cabo de forma simultánea diferentes procedimientos diagnósticos y terapéuticos).
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la Jiménez Díaz ha conservado desde su nacimiento el compromiso por situarse en la vanguardia en el sector sanitario.

La Fundación Jiménez Díaz (Madrid) ha sido el hospital español con mayor ocupación por pacientes de covid en sus UCI

El buen trabajo se demuestra andando y, sobre todo, en los momentos de mayor tensión sobre los sistemas de salud, como ha sido la crisis sanitaria del coronavirus. Durante la pandemia, entre abril de 2020 y agosto de 2021, la Fundación Jiménez Díaz fue, según el análisis de Maldita.es de los datos del Ministerio de Sanidad, el hospital español con más ocupación por pacientes de covid en sus UCI. De media, durante este periodo de pandemia, el 48% de sus camas de críticos han estado ocupadas con pacientes de coronavirus. Pero el centro lleva con la pandemia desde el 26 de febrero de 2020, cuando confirmó el primer diagnóstico de coronavirus del hospital, el segundo caso en Madrid. Desde entonces ha atendido a 22.700 pacientes y ha vacunado a 170.000 personas.

Entre sus reconocimientos: ha sido el primero en obtener el certificado como Protegido frente al covid por Aenor (mayo de 2020). Este año, se ha convertido en el primer hospital del mundo en recibir el prestigioso EFQM Global a la excelencia en la gestión; ha sido elegido como uno de los tres hospitales españoles con mejor abordaje clínico de la pandemia, según el Monitor de Reputación Sanitario (Merco); y, Premio Especial a tu Salud, por ser referente nacional en la gestión de la pandemia. Más allá del covid, ha recibido numerosos galardones a nivel internacional y nacional. No es extraño que este hospital madrileño sea la representación española en el ranking mundial.