El servicio de retransmisiones deportivas DAZN se ha unido al movimiento Common Goal, que busca el impacto social en el fútbol, para aumentar su presencia en el mundo del fútbol.

La unión, anunciada durante el World Footbal Summit celebrado en Madrid, hará que DAZN haga una aportación multimillonaria a Common Goal. El movimiento alienta a futbolistas profesionales, gerentes, funcionarios y clubes a donar un mínimo del 1% de sus ganancias para apoyar iniciativas de gran impacto relacionadas con este deporte.

DAZN se ha comprometido a donar el 1% de su tiempo y recursos a nivel mundial en un acuerdo «a largo plazo». Como parte de su compromiso, la plataforma compartirá la marca y coproducirá el contenido de Common Goal.

La asociación se centrará colectivamente en equidad de género, justicia racial y diversidad cultural.

El anuncio llega en un momento en que, presuntamente, DAZN está en conversaciones para adquirir la cadena británica BT Sport. Este canal es el brazo deportivo de BT Group, grupo de telecomunicaciones que tiene los derechos de algunos partidos de la Premier League inglesa.

La pasada semana, el presidente de DAZN, Kevin Mayer, dijo que estaba «posiblemente» interesado en BT Sport. Explicó en una conferencia que le «encantaría tener la liga inglesa en última instancia». La compañía, enfocada a deportes como fútbol, motor o boxeo, tiene acuerdos para retransmitir la Premier League en algunos países como España.

Según el Financial Times, que adelantó la historia, explica que es un acuerdo con un potencial valor de «cientos de millones de libras» y que podría completarse en unas semanas. Este acuerdo convertiría a DAZN, propiedad del multimillonario Sir Leonard Blavatnik, en un actor importante en el mercado de retransmisiones de Reino Unido, dominado hasta ahora por Sky y BT Sport.

Durante las dos primeras temporadas de este acuerdo de cuatro años, los 61 partidos de la Liga de Campeones estarán disponibles de forma gratuita en el canal de YouTube de DAZN. La esperanza es que al mejorar la narración y la visibilidad de los partidos se fidelice a más espectadores en los siguientes años.

En el anuncio de su asociación con Common Goal, James Rushton, codirector ejecutivo de DAZN, dijo que su empresa es «un disruptor de la industria». «DAZN no solo nació del deseo de hacer que los deportes sean accesibles para todos, también hemos crecido rápidamente para comprender que es nuestra responsabilidad tomar medidas», dijo.

«Common Goal existe para unir a la industria del fútbol mundial y abordar los mayores desafíos sociales de nuestro tiempo, y estamos comprometidos a trabajar de la mano con ellos para cambiar el juego juntos».

Jürgen Griesbeck, CEO y cofundador de Common Goal, dijo que el movimiento había demostrado que el fútbol puede ser «una fuerza para un cambio positivo para las personas y el planeta cuando trabajamos juntos».

“Esta asociación pionera con DAZN es una celebración de un compromiso compartido de actuar ahora mismo”, dijo.

“Esperamos ponernos manos a la obra para dar vida a la asociación y, al hacerlo, empoderar a las niñas, los niños y los jóvenes de todo el mundo para que alcancen su potencial. Esperamos que el liderazgo de DAZN inspire a otras partes interesadas de la industria a unirse al movimiento Common Goal ”.