El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remodelado este sábado la composición de su Ejecutivo para afrontar la segunda mitad de legislatura. La noticia ha cogido por sorpresa a la mayoría de ministros y a sus equipos. Se conocía la intención de Sánchez de realizar una crisis de Gobierno, pero no la fecha. La operación política afecta sólo a carteras socialistas y no a los ministros de Unidas Podemos. También supone cambios en las estructuras de coordinación del Gabiente.

Sánchez saca a Calvo, Ábalos, Celaá y Redondo, eleva el papel de Calviño y nombra ministras a tres alcaldesas

Tras esta remodelación, el Ejecutivo quedará configurado con tres vicepresidencias. Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, será la nueva vicepresidenta primera, sustituyendo a Carmen Calvo, que abandona el Gobierno. Este movimiento impulsa a Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda y a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera.

Los otros ministros que salen del Gobierno son Pedro Duque (Ciencia), Arancha González Laya (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Juan Carlos Campo (Justicia), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes), José Luis Ábalos (Transportes) e Isabel Celaá (Educación). Otra salida, aunque no se trate de un cargo ministerial, es la de Iván Redondo. El hasta ahora jefe de Gabinete de Pedro Sánchez será susituido por Oscar López, que en su día fue el número tres de Rubalcaba.

El embajador de España en París, José Manuel Albares, será el nuevo ministro de Exteriores. Félix Bolaños, una de las personas de máxima confianza de Sánchez y hasta ahora secretario general de la Presidencia, sustituirá a Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, ocupará el puesto de Campo al frente de Justicia. Este cambio lleva al socialista Ander Gil a la presidencia del Senado.

Entre las nuevas caras del Ejecutivo de Sánchez hay tres mujeres que llegan a la Moncloa desde la política municipal: Diana Morant, actual alcaldesa de Gandía, que sustituirá a Duque en el Ministerio de Ciencia; Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, será la portavoz del Gobierno y la titular de Política Territorial; y Raquél Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gavà, que ocupará el puesto de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Félix Bolaños (Presidencia)

Félix Bolaños (Madrid, 1975) era hasta ahora el secretario general de la Presidencia del Gobierno. Considerado como uno de los ‘fontaneros’ del Ejecutivo, Bolaños ya había asumido en enero más competencias. En la Moncloa también había ocupado el puesto de director de Análisis y Estudios del Gabinete de Presidencia del Gobierno. Ahora pasará a tener un perfil público como nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Antes de desembarcar en el Gobierno, este licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid fue jefe de la división de asesoría jurídica laboral y documentación jurídica del Banco de España, abogado del departamento laboral de Uría Menéndez y profesor del Instituto de Empresa (UE Law School).

José Manuel Albares (Exteriores)

José Manuel Albares nació en Madrid hace 49 años y se licenció en Empresariales en la Universidad de Deusto. Diplomático de carrera, Albares se incorporó al equipo de campaña electoral de Pedro Sánchez en 2015 y fue asesor internacional del presidente. En enero de 2020 fue nombrado embajador de España en Francia.

Albares sustituirá a una Laya desgastada por la decisión de atender en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus. El gesto del Gobierno desató en abril una crisis diplomática con Marruecos que aún no ha terminado.

Pilar Llop (Justicia)

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, es experta en violencia de género. Nació en Madrid en 1973 y es jueza desde hace dos décadas. Entre 2011 y 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde se encargaba, entre otras funciones, de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género. En 2015 dio el salto a la política presentándose en las listas del PSOE a la Asamblea de Madrid. En las últimas elecciones autonómicas de Madrid, Llop figuraba como númetro tres de la lista de Ángel Gabilondo.

La senadora autoómica por Madrid fue elegida presidenta del Senado el pasado diciembre. Ahora deberá abandonar el cargo para sustituir a José Manuel Campo como ministro de Justicia en plena polémica por los indultos a los líderes independentistas.

Pilar Alegría (Educación)

La futura ministra de Educación y Formación Profesional nació en 1977 y es madre de un hijo. Antes de convertirse en la delegada de Gobierno en Aragón a principios de 2020, fue diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015 y miembro de la Ejecutiva Federal entre 2008 y 2012. Entre 2008 y 2015, además, fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Govierno de Aragón. Está diplomada en Magisterio y realizó un máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense.

Diana Morant (Ciencia)

Diana Morant Ripoll es una de las tres alcaldesas que entran en el Ejecutivo de Sánchez. Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Morant trabajó como ingeniera en la empresa Alhena entre 2008 y 2011. Ese mismo año comenzó su andadura política dentro del grupo socialista en el Ayuntamiento de Gandia. Ente julio de 2015 y mayo de 2017 fue, además, diputada provincial de Valencia. También trabajó en la Generalitat Valenciana. Es la alcaldesa de Gandia desde junio de 2015.

Isabel Rodríguez (Política Territorial)

Isabel Rodríguez (Ciudad Real, 1981) estudió Derecho en la Universidad de Castilla La Mancha. En 2004 se convirtió en la senadora más joven de la historia de España y, más tarde, fue diputada en el Congreso por Ciudad Real. La alcaldesa de Puertollano desde junio 2019 será la portavoz del Gobierno y la titular de Política Territorial.

Raquél Sánchez (Transportes)

La nueva ministra de Transportes nació en Gavà (Barcelona) en 1975. Se licenció en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y cursó un máster de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Según Europa Press, fundó con dos colegas un despacho en Castelldefel. Fue en 2007 cuando entró en política como concejal socialista en su municipio natal. En 2014 se convirtió en la alcaldesa.

Oscar López (nuevo jefe de Gabinete)

Una de las salidas inesperadas ha sido la de Iván Redondo, asesor y jefe de Gabiente de Pedro Sánchez. Su cese, según El Confidencial, se produce tras el enfriamiento de la relacción entre Ferraz y Moncloa y a pocos meses de que se celebre el 40º Congreso del PSOE. Redondo, que no forma parte del PSOE, será sustituido por Oscar López, un socialista de partido que ya tuvo cargos políticos con José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general, y con Alfredo Pérez Rubalcaba, como su ‘número tres’.

Oscar López (Madrid, 1973) se afilió al PSOE en 1996. Se licenció en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Estudios Internacionales y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó estudios de Derecho, pero no los terminó, y realizó un postgrado en Economía Internacional Ciencias Políticas en la Universidad de Newcastle Upon Tyne (Gran Bretaña). Entre 1997 y 2000 fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo. Años más tarde, entre 2008 y 2012, se convirtió en el secretario general del PSOE de Castilla y León. En las primarias socialistas de 2017 fue el portavoz de la campaña de Patxi López.

Tercera crisis de Gobierno

La noticia, avanzada por la Cadena Ser, se ha conocido a primera hora de este sábado. Se trata de la tercera crisis del actual Gobierno de Pedro Sánchez. La primera se produjo tras la salida del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de Cataluña del 14-F. Carolina Darias, que encontes ocupaba la cartera de Política Territorial y Función Pública, se hizo con las riendas de Sandidad. A su vez, Miquel Iceta, líder del PSC, la sustituyó al frente del ministerio territorial.

La segunda crisis de Gobierno estalló tras la decisión del vicepresidente segundo Pablo Iglesias de abandonar el Gobierno de coalición para presentarse como candidato de Podemos a las elecciones autonómicas de las Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Su salida convirtió a Nadia Calviño en vicepresidente segunda y a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en vicepresidenta tercera y en la principal interlocutora de Podemos con Sánchez.

La crisis de este sábado supone la mayor remodelación del Gobierno desde que Sánchez aterrizó en La Moncloa. El nuevo equipo de Sánchez se renunirá por primera vez en Consejo de Ministros el próximo martes, en el que está previsto que se apruebe el proyecto de ley de Memoria Democrática. Este lunes, los nuevos ministros prometerán su cargo en la Zarzuela.