Arts

¿El arte de la IA es realmente arte? Estas son las reflexiones de los profesores de Havard

El uso de una serie de números, vectores, matrices y polinomios nos lleva a cuestionar el uso que damos al término 'crear' cuando describimos la producción de arte visual

El rostro y la parte superior del cuerpo de un hombre corpulento de cabello oscuro, vestido con una chaqueta negra con cuello blanco que hace pensar que puede ser un religioso, está oscurecido. Parece una obra inacabada del siglo XVIII, con el lienzo desnudo expuesto.

El cartel de la pared que identifica al modelo masculino como Edmond de Belamy fue fácil de descifrar, pero el nombre del artista está envuelto en más misterio que la composición aparentemente inacabada. Miramos de cerca para descifrar la firma en escritura gala cursiva en la esquina inferior derecha: “min G max D x [log (D(x))] + z [log (1 -D (G(z)))]”.

El mundo del arte mundial se quedó boquiabierto cuando la impresión en lienzo de la General Adversarial Network (GAN), creada por un colectivo de arte con sede en París llamado Obvious y utilizando el algoritmo algebraico, se vendió por 432.500 dólares en Christie’s Nueva York el 25 de octubre de 2018, casi 45 veces su estimación más alta (entre 7.000 y 10.000 dólares).

El uso de una serie de números, vectores, matrices y polinomios nos lleva a cuestionar el uso que damos al término ‘crear‘ cuando describimos la producción de arte visual. La palabra deriva del inglés medio tardío y significa formar «de la nada» o a través de un ser divino o sobrenatural, del latín creat (producido). Es interesante que el uso de la frase «crear arte» se haya disparado desde 1800, según Google Ngram Viewer.

El coleccionista de arte parisino Nicolas Laugero-Lasserre compró el retrato a Obvious por 10.000 euros en febrero de 2018, alegando tanto repulsión como atracción por la obra de arte. La compra por parte de Laugero-Lasserre, propietario de obras de artistas como Banksy y Shepard Fairey, intrigó a Richard Lloyd International, director del departamento de Impresiones y Múltiples de Christie’s Nueva York, que supervisa más de 20 subastas al año.

El arte de la Inteligencia Artificial es cualquier forma de arte digital creada o mejorada con herramientas de IA, incluidas imágenes, videos y composiciones de audio, o música. Es radicalmente diferente del arte digital, que se basa en la tecnología digital en el proceso artístico y se remonta a la década de sesenta, aunque se asocia más a menudo con la década de los ochenta.

First digital artwork from 1964
La obra generada por ordenador de Georg Nees

Georg Nees (1926-2016), un matemático, físico y filósofo alemán, fue la primera persona en mostrar públicamente arte generado por un ordenador en 1964.

Digital artwork inspired by Paul Klee
‘Hommage à Paul Klee, 13/9/65 Nr.2’ (1965), de Frieder Nake

Un año más tarde, el matemático e informático alemán Frieder Nake (1938) creó un algoritmo para explorar el uso que hacía Paul Klee de las líneas verticales y horizontales, inspirado en la pintura de 1929 del artista alemán ‘Hauptweg und Nebenwege‘ (Autopistas y carreteras secundarias), creando su propio obra de arte titulada ‘Hommage à Paul Klee‘.

Paul Klee 'Hauptweg und Nebenwege' ['Highroad and Byroads'] (1929)
‘Hauptweg und Nebenwege’, de Paul Klee (1929) óleo sobre lienzo

Al año siguiente, Ken Knowlton (1931), artista, creador de mosaicos, retratista y pionero de los gráficos por ordenador que trabajó en Bell Labs, y Leon Harmon (1922-1983), investigador del procesamiento mental y neural, experimentó con el escaneo de una fotografía en un ordenador para crear una imagen de un desnudo recostado que definieron como una «criatura procesada por computadora«.

Casi al mismo tiempo, los ingenieros Billy Klüver y Fred Waldhauer colaboraron con los artistas Robert Rauschenberg y Robert Whitman para lanzar Experiments in Art and Technology (EAT), un colectivo que provocó una revolución en la incorporación de nuevas tecnologías en las instalaciones y representaciones artísticas.

¿Es el arte de IA propiamente una forma de arte o es un género? ¿Puede el arte surgir de la simulación de la cognición humana por parte de las máquinas? Si bien la IA puede tener un uso generalizado para imágenes de archivo, material de marketing y elementos genéricos producidas en masa, ¿cuáles son las consecuencias de la colaboración hombre-máquina en las artes visuales y escénicas? ¿Es demasiado pronto para hacer una llamada, dado que el arte digital sigue siendo controvertido e incomprendido casi seis décadas después de su creación?

Los profesores de Harvard que se han especializado en escritura, animación, arquitectura, música y arte de medios mixtos comparten sus perspectivas en un nuevo artículo publicado en The Harvard Gazette por Liz Mineo, redactora de Harvard.

Daphne Kalotay , novelista y escritora de cuentos que enseña escritura creativa y literatura en la Escuela de Extensión de Harvard, participó recientemente en un concurso de cuentos y examinó la diferencia entre la buena escritura y la gran escritura. Dijo que las principales historias escritas por humanos le «sorprendieron» al exhibir personalidad, originalidad lingüística y «detalles inimitables que solo podían provenir de la experiencia personal«.

“Otras historias fueron escritas hábilmente, pero carecían de estos elementos de originalidad y sorpresa”, dijo Kolatay a Mineo. “La IA es una excelente imitadora y aprende rápido y podría escribir fácilmente obras sólidas en modos reconocibles y con experimentación lingüística si se le solicita, pero, creo que carecerá de una verdadera visión y experiencia”.

Kolatay advirtió que los “géneros comerciales con estilos y tropos fácilmente reconocibles” corren mayor riesgo de ser replicados por la IA.

Tosvany Terry , saxofonista, percusionista, compositor y profesor titular de música y director de bandas de jazz en Harvard, dijo que no le preocupa la IA respecto a la interpretación de música.

“Ese sentido de interacción, o la capacidad de reaccionar en el momento, es algo que la inteligencia artificial no puede reproducir porque para hacerlo se requiere ser inteligente y tener la agencia para usar tu curiosidad y tu vocabulario musical”, dijo Terry. “Solo entonces, puedes ser capaz de reaccionar y crear música en el momento”.

Al recordarnos que la IA está hecha por humanos, Terry dijo que debemos permanecer abiertos a las potenciales posibilidades futuras.

Cualquier tecnología nueva se ve primero como una amenaza para el status quo, como la forma en que se recibió la radio cuando se emitió por primera vez”, dijo Terry.

Ruth Stella Lingford , profesora titular de arte, cine y estudios visuales en Harvard y animadora independiente, dijo que la IA amenaza los trabajos de su profesión, pero no se puede ignorar.

“La IA está actuando como una especie de inconsciente colectivo, y encuentro algo de lo que produce muy interesante”, dijo Lingford. «No creo que las películas animadas hechas completamente por IA tengan mucho éxito, pero si se usan con la guía humana durante todo el proceso, probablemente podrían funcionar muy bien».

Respecto a la IA, los artistas «deberíamos estar agradecidos de ser desafiados y expulsados de nuestros hábitos y suposiciones«, afirma el artista de medios mixtos Matt Saunders, profesor y director de estudios de pregrado en el departamento de estudios de arte, cine y visuales de Harvard, agregando que sus temores son éticos y sociales.

“Sobre si podría ser creativo o comparable [al arte convencional], acabo en un pensamiento circular. El arte significa lo que le atribuimos. Puede ser una provocación, pero esencialmente siempre es parte de una conversación”, dijo Saunders. “Muchos artistas ya están usando las invenciones (y provocaciones) de la IA en obras de gran sustancia, pero, por supuesto, los artistas siguen siendo los que las traen a la sala. Si las cosas cambian, tal vez eso también cambie”.

Artículos relacionados