Cómo retener el talento en tu empresa
La fuga de talentos es una afección muy extendida en las empresas donde quienes quieren desarrollar su máximo potencial muchas veces carecen del respaldo y los incentivos para dar lo mejor de sí mismos. De hecho, el 57% de las compañías carece de programas de liderazgo destinados a la promoción interna de sus empleados y el 59% de las organizaciones considera que las estrategias para reforzar el compromiso de la plantilla son “débiles o insuficientes”, según datos de la consultora Deloitte sobre Capital Humano. Pero antes de que la tendencia se propague como una epidemia, hay varias alternativas que podemos poner en práctica para retener el talento en nuestro equipo y seguir creciendo. Te las mostramos.
Cómo retener el talento en tu empresa
1. Invierte en motivación:
Tal vez no puedas subir el sueldo a tus empleados de más potencial, pero sí que perciban que son valorados dentro de la compañía. Tomas Chamorro, profesor de psicología de los negocios en el University College London, señala que atender la motivación intrínseca (lo que hace la gente para su realización personal) y no sólo los extrínseco (salario) es un punto de partida importante en tiempos de incertidumbre.
Cómo retener el talento en tu empresa
2. Dedica tiempo a nuevas propuestas:
Permitir que tus trabajadores colaboren con nuevas ideas y aprendan de los errores, en lugar de culparles si algo sale mal, es una buena forma de involucrarles y hacerles sentir escuchados. Si creas un clima en el que puedan ser resolutivos y participativos, el beneficio sobre tu empresa será inmediato y de paso atraerás a nuevos empleados.
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3. Construye una marca:
Una de las claves para captar y retener el talento, consiste en construir una “marca” que posicione a la empresa como un buen lugar donde trabajar. Para ello, la compañía debe fundar una cultura organizacional que la diferencie del resto, y alinear su imagen externa con la interna, generando valores comunes y un sólido sentido de pertenencia.
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4. Lidera con asertividad:
Algunos jefes parecen olvidar que, ante todo, sus empleados son personas que necesitan ser orientadas y reforzadas con críticas constructivas e impresiones sobre su trabajo con las que puedan guiarse. Si no se pone al colaborador en el centro de la ecuación, no hay oferta lo suficientemente buena para retenerle a largo plazo.
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5. Transmite confianza.
Si la situación en la empresa es difícil, lo peor que puede hacerse es no ser claro y evitar la comunicación con tu equipo: expón los objetivos de la empresa y haz sentir a tus empleados parte del proceso. La transparencia demuestra a los trabajadores que existe un plan de acción.
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6. Parte de un diagnóstico.
Algo crucial, pero que no siempre se cumple, es conocer a los empleados. Cuando la empresa da buenos resultados, la optimización de recursos pasa a un segundo plano. En cambio, cuando hay un problema económico y se pierde recursos, es indispensable saber cuán eficaz es tu fuerza laboral: saber el rendimiento de tus trabajadores, quién destaca, quién está más especializado…
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7. Implementa políticas orientadas a mejorar la calidad de vida del personal:
Retener a los empleados, otorgándoles una mayor flexibilidad horaria, es otra de las recomendaciones que hacen los especialistas. Un ejemplo es el llamado home office, que permite trabajar desde casa, o bien permitir a los empleados asistir a los eventos escolares de sus hijos u ofrecerles guarderías y otros sistemas de apoyo familiar.
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8. Forma a tu equipo:
Los empleados talentosos requieren de constantes retos para progresar. Por ello, necesitan capacitaciones en diversas áreas como incentivo. “Las organizaciones ahora deben poner énfasis en la responsabilidad del empleado de mantener su compromiso, motivación y resultados, a cambio de la oportunidad de fortalecer sus habilidades, talentos y competitividad en el mercado”, explica Vallejo profesor de Ipade Business School.
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