Lifestyle

El mejor queso del mundo en 2016 es noruego


Durante dos intensas jornadas, un total de 3.061 quesos procedentes de 35 países pugnaron por llevarse a casa el prestigioso galardón. Finalmente, el ganador del World Cheese Award 2016 fue Kraftkar, un queso azul noruego, que fue proclamado por el jurado del certamen como el mejor del mundo. Los propios jueces lo definieron como “una pieza artesanal de 700 gramos y curada durante un año, bastante espesa, con venas azules solidificadas y un moho que se ha desarrollado y distribuido muy bien”. Además, añadieron que “su textura es formidable, incluso crujiente”, lo que le ha valido la impresionante marca de 71 puntos sobre 75.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=6356]

El hombre detrás del recién proclamado mejor queso del mundo, el productor Gunnar Waager, no cabía en sí de sorpresa. “No me lo puedo creer”, repetía sin parar al recoger el ansiado reconocimiento. Y no es para menos: es la primera vez que un queso noruego se lleva este reconocimiento, que hasta ahora habían monopolizado los británicos y franceses. En las 29 ediciones que ha celebrado el concurso, el ganador ha sido español en tan solo dos ocasiones: en 2018, cuando un queso curado de cabra de Arico, Tenerife se proclamó el mejor del mundo, y en 2012, cuando el honor recayó sobre un Dehesa de los Llanos de Albacete.

Este año, entre dieciséis quesos finalistas, varios representantes españoles: un Cala Blanc procedente de Menorca y un Cremositos del Zújar pacense que han empatado en segundo posición. El tercer puesto se lo ha llevado otro queso español, un Oveja Grazalemeña, compartiendo podio con un italiano Gorgonzola Doce.