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El Amancio asiático de la ropa deportiva


La compañía salió a bolsa en Hong Kong en 2005 y ha ido ganando terreno a sus competidores para hacerse con un buen porcentaje de la industria textil mundial. Shenzou es el proveedor del 12% de los tejidos de Nike y de Addidas, el 14% de Uniqlo y el 30% de los de Puma, cifras que Citibank predijo en septiembre que aumentarían entre tres y cinco puntos para 2020.

La misma discreción con que este fabricante de orígenes humildes se abrió paso en el mundo empresarial ha caracterizado el avance global de su negocio, que formó parte de nuestra lista Forbes de 50 empresas favoritas en Asia. Este año, sus ventas del primer semestre subieron más de un 25% para superar los 1,000 millones de dólares. Ma, con 52 años y una probada experiencia en la industria, trabajó duro para escalar hasta la dirección del departamento de tejido de la compañía.

En el universo “sport-chic”, los tejidos sustituyen al cuero sintético en la parte superior del calzado deportivo, y por eso la producción continuará “superando a las prendas de vestir en vista del gran nivel de desarrollo de los nuevos productos y de la baja penetración del tejido en estos artículos”, según Citibank, que cuenta con Shenzhou International en su cartera de clientes. La empresa, que ostenta el título de mayor proveedor textil de Nike, ha visto elevarse sus acciones más de un 40% en el último año, gracias a su incursión en el sector de las zapatillas de deporte.

Con semejantes cifras, la producción de Shenzhou ha tenido que aumentar para satisfacer la creciente demanda, y a su amplia red de manufactura en China le sigue una inversión de 300 millones de dólares en Vietnam, donde la mano de obra sigue siendo relativamente barata. Una escalada imparable que parece la vida misma de Ma Jianrong, a quien no le ha faltado tesón y esfuerzo para convertirse en el director de uno de los gigantes textiles de nuestro tiempo.