Guía del emprendedor para sobrellevar la decepción
Todos hemos experimentado la decepción en algún momento de nuestra vida. A veces nos asalta en nuestras relaciones personales, con amigos o parejas que nos defraudan, y otras se presenta en nuestra vida laboral en forma de oportunidad perdida o que no resulta como esperábamos. Claro que también hay casos donde se pierde algo más significativo, como la presidencia. Por eso el discurso de concesión de Hillary Clinton merece ser analizado con detención; pese al esfuerzo y el dinero invertido en la agotadora carrera electoral, la candidata republicana supo manejar la derrota con inteligencia. Una clara muestra de cómo gestionar la decepción con clase y que puede (y debe) servir de ejemplo a los empresarios que realizan una inversión de capital, pero también emocional, en sus negocios. He aquí una serie de pautas para que los emprendedores sepan cómo manejar la decepción y afrontar los retos del día a día de forma más positiva y menos dolorosa.
Guía del emprendedor para sobrellevar la decepción
Mantenerse fuerte y conservar la cara de póquer
Las actitudes son muy contagiosas, sobre todo dentro de pequeñas organizaciones. Por eso, si quien lidera un equipo de trabajo está deprimido, esta desmotivación correrá como la pólvora. Es esencial conservar una buena cara de póquer, lo que no significa ocultar la verdad, sino impedir que las emociones momentáneas afecten a la moral de quienes nos rodean. La única manera de lidiar con la decepción es reconocerla, aceptarla y pasar a otras cosas importantes.
Guía del emprendedor para sobrellevar la decepción
Ser elegante en la derrota
El fracaso no es divertido, y es muy fácil dejar que las emociones se apoderen de ti, pero la capacidad de encajar una derrota y responder con clase es una de las cualidades más admirables que un líder puede poseer. Sin embargo, rara vez es algo natural; deben trabajarse el aplomo, la comprensión y el respeto con el que afrontar las decepciones.
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Dejar la puerta abierta a colaborar de nuevo
Ante una decepción, esfuérzate por hacer sentir valoradas a las otras partes involucradas agradeciéndoles todo el trabajo realizado. Manejando con respeto y transparencia la situación, dejas la puerta abierta para trabajar juntos en el futuro.
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Seguir adelante, no importa qué suceda
El éxito en los negocios es una suma de todas las pequeñas decisiones e interacciones diarias. Y esta simple realidad hace que equipos y líderes sean responsables de que cada momento cuente. Así, cuando nos enfrentamos a la decepción hay que mantenerse firme y seguir avanzando para que la compañía progrese.
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