Empresas

Los turbios negocios de Pablo Escobar

Los turbios negocios de Pablo Escobar

Pablo Escobar vuelve a estar en el punto de mira. La serie de Netflix Narcos ha desenterrado durante sus primeras dos temporadas la violencia endémica a la que estuvo sometida la sociedad colombiana desde la década de 1980. La figura más icónica de este periodo es él, el jefe del Cártel de Medellín, el narcoterrorista más famoso de todos los tiempos. Hijo de un administrador de fincas y una maestra rural, nadie pudo prevenir el turbio futuro del pequeño Escobar, un niño con habilidad para los negocios, que inició su carrera delictiva con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala.

Los turbios negocios de Pablo Escobar

El Barrio de Pablo Escobar

Durante sus primeros años, el capo adoptó la figura de ‘hombre del pueblo’, financiando planes de desarrollo para los suburbios de Medellín. Así, levantó un barrio completo de 780 viviendas unifamiliares llamado Medellín sin Tugurios, que incluía parques, hospitales, escuelas y demás edificios públicos. Esto además permitió que obtuviera los votos necesarios para convertirse en teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medellín.

Los turbios negocios de Pablo Escobar

Sus comienzos en política

Gracias a la producción de Netflix, somos testigos de cómo Pablo Escobar convierte también la política en uno de sus primeros campos de acción. Con el objetivo de legalizar sus sucios negocios, el narcotraficante se dedicó a hacer obras de caridad para penetrar en el corazón de la sociedad colombiana. Formó el grupo político Civismo en Marcha y en 1982 logró ser elegido diputado suplente en el Congreso de la República.

Los turbios negocios de Pablo Escobar

Hincha del Atlético Nacional

Equipo por excelencia de Pablo Escobar. En el año 1989, el Atlético Nacional ganó contra todo pronóstico la Copa Libertadores, envolviendo el resultado en polémica debido a la presunta manipulación del torneo por parte del narcotraficante. Escobar lavó dinero de la droga usando como herramienta su afición por el deporte. Tal era su relación con el club que varios jugadores visitaron al capo durante su estancia en la cárcel.

Los turbios negocios de Pablo Escobar

Pasión por los coches

Pablo Escobar se convirtió en muy poco tiempo en uno de los hombres más ricos del mundo, entrando en la lista Forbes durante siete años consecutivos. Parte de esa fortuna era destinada a sus propios caprichos. El ‘Zar de la cocaína’, como era conocido por muchos, coleccionaba toda clase de vehículos, una afición que le costó más de 240 millones de euros. Escobar llegó incluso a disputar la Copa Renault, Porsche y Marlboro.

Los turbios negocios de Pablo Escobar

Socio de Frank Sinatra

“Sinatra era mejor distribuidor de drogas que cantante”. Así lo asegura el hijo mayor del narcotraficante, quien afirma que el cantante fue uno de los primeros socios de Escobar en Miami, involucrándose de lleno en el negocio familiar del cártel de Medellín. Estas polémicas declaraciones no son las primeras que relacionan a Sinatra con el mundo del narcotráfico. En 2009, el hermano de Escobar escribió sobre un encuentro con el artista en La Vegas.

[td_smart_list_end]

Artículos relacionados