Experta en materia geológica y medioambiental, Elena Morettini dirige el área mas sostenible de Globant.
Con ella charlamos sobre el estado del planeta, del que dice “es un sistema resiliente, y, aunque esté sujeto a estrés, tiene capacidad de recuperación y respuesta a los cambios”. Durante el confinamiento, agrega, “su estado mejoró mucho y si tiene una solución real y positiva, sólo será posible con la aplicación de tecnología, en el plazo que marca Naciones Unidas, diez años”.
Un objetivo necesario para acabar cuanto antes con la emisión de gases efecto invernadero y la deforestación, los dos grandes males del planeta, según Morettini, quien dice ver en la Unión Europea “un gran mérito de ambición al querer proclamarse como el primer continente Carbón Neutral en 2050”; un frente común en el que se encuentra el Consejo Europeo.
La idea es reducir en un 55% dichas emisiones para el 2030 y contar con un presupuesto de 1,8 mil millones de euros para sostener la recuperación de la pandemia del covid-19 y ámbitos de actuación como el cambio climático y la sustentabilidad. Materias a tratar y que de no haber declarado el presidente Biden su decisión de volver al Acuerdo de París, del que Donald Trump decidió desvincularse, la grieta medioambiental hubiese sido insalvable.
Ahora el nuevo gabinete cuenta con expertos de altísimo nivel formados técnicamente en la gestión del clima, energía, sostenibilidad y medioambiente. Al mismo son van la mayoría de países, que están haciendo la transición a un mundo más sostenible a través de energías renovables, economía circular y neutralidad de carbono.
En Globant, Morettini destaca la función de “difundir las cuestiones más relevantes en materia sostenible, a nivel de empresa y economía, y trabajando en cuestiones clave de capacitación hacia nuevas culturas integradas de esta materia. El Estudio de Sostenibilidad se compone también de una parte de RD&D de gran innovación greenIT”.
Morettini agradece la labor de su equipo para conseguirlo, donde el liderazgo y las mentes brillantes no entienden de género, sino de una excelente metodología de trabajo apoyada en la ética, la profesionalidad y la honestidad.