Este año, en Madrid la obra nueva prime supone un 60% del stock, frente al 30% del año pasado, según los datos del último informe residencial prime presentado hace unos días por la consultora inmobiliaria Knight Frank. El potencial de crecimiento de ciertas zonas de la ciudad es ya un hecho, registrando una tendencia al alza en los precios. Los activos residenciales prime se han convertido de nuevo en valor refugio para los inversores. En un momento económico marcado por la volatilidad de los mercados y los tipos de interés negativos, el sector inmobiliario –particularmente el residencial de lujo- se convierte en la elección más segura para el inversor.
Consecuentemente, el tamaño del mercado también ha aumentado hasta alcanzar los 820 millones de euros, un 17% más que el año anterior. Según Ernesto Tarazona, Socio Director de Residencial y Suelo de Knight Frank, “la comercialización de estos proyectos también ha experimentado una mejora frente al año pasado. Se ha absorbido un 31% del stock existente y más de un 40% de esa absorción ha sido en proyectos de obra nueva”.
Continúa aumentando el número de transacciones. A primer trimestre de 2016, las transacciones de residencial lujo (tanto obra nueva como segunda mano) aumentaron un 30% frente al mismo periodo del año anterior. Por zonas, los barrios de Salamanca, El Viso y Chamberí son los más demandados. Es notable el aumento exponencial de demanda en El Viso, que ha pasado de tener un 8% de la demanda a un 23%.
Por procedencia geográfica, el comprador local (77%) sigue siendo protagonista. Internacionalmente hablando, el cliente latinoamericano lidera con un 12%, seguido del europeo con un 8%. Según Tarazona, “mientras que la demanda nacional seguirá estable en los próximos meses, es posible que aumente considerablemente el protagonismo del comprador internacional, en parte por lo competitivo que resulta Madrid frente a otros mercados europeos”.
La media de crecimiento en Madrid ha sido del 3%, sin embargo distritos como Jerónimos alcanzan incrementos anuales de precios del 8% en obra nueva. Las zonas más caras siguen siendo Salamanca y Jerónimos, con precios medios de repercusión entre 7.800 €/m² y 8.200 €/m².