Start-ups

Invirtiendo en sueños

Su lema y marca ´Where is the limit´ define su personalidad a la perfección. Cuando habla da la impresión que ni él mismo sabe dónde está el suyo. Para aquellos a los que les gusta vivir, superarse y encontrarse a sí mismos desarrollándose personal y profesionalmente su perfil en las Redes Sociales (@josefajram) es una mina de oro, donde tiene unos ratios de actividad e interacción que, en España, ningún player del mundo financiero tiene.
Josef, ¿cómo entras en el mundo de la Bolsa?
Tenía muy claro lo que quería ser de mayor. Empecé la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas porque creía que era lo que más relación tenía con la Bolsa, pero me equivoqué. En segundo de carrera me reuní con el Decano y me dijo que la Bolsa era un juego y que en la carrera que había escogido no lo iba a aprender. Fue por esto por lo que decidí dejar la carrera e irme a la Bolsa, a aprender en directo; ahí pasaba entre 6 y 7 horas al día. Era el año 1999.

¿Cuál fue tu primera inversión?
En la empresa que, por aquel entonces, se llamaba Continente; una inversión poco sexy que, acompañada de una huelga de camioneros franceses, me hizo perder lo que había invertido. Ese momento se convirtió en un desafío; era 1996, tenía 18 años y quería intentar conocer los mecanismos para recuperar lo que había invertido.

¿Consideras que hay ´titulitis´ en España?
Yo soy una persona muy objetiva, y creo que lo peor que se le puede hacer a la sociedad es pintarle una realidad que no es. Una de las verdades que duele oír y que le dije a mi madre (te puedes imaginar cómo le sentó) fue que ésta crisis había sido provocada por su generación. A nuestra generación lo que le han enseñado es que hacer las cosas bien consistía en ir a la universidad y comprarse un piso; la persona que estudiaba un módulo de Formación Profesional o se iba a un piso de alquiler, socialmente, estaba considerada como un fracaso. Eso no puede ser. Ese ímpetu del sentido de la propiedad, en parte, ha sido culpable de la burbuja inmobiliaria. La sobreformación y la poca especialización han provocado que haya gente muy preparada, pero muy poco especializada; hay que premiar la especialización. Yo no tengo una carrera universitaria, pero soy híper especialista en mi trabajo. Hay que animar a las nuevas generaciones a que apuesten por sus sueños.

¿Qué personas te han servido de inspiración personal y profesional?
A nivel de metodología bursátil, he sido completamente autodidacta; el método Ajram que opera en Bolsa lo he inventado yo. Evidentemente, ha habido gente que me ha apoyado, como Antonio Casado o David Trullás.

A nivel personal, mis padres, han sido una inspiración. Mi padre es de origen sirio, de Damasco, y me ha demostrado que si tienes una idea y un sueño debes ir a buscarlo. Con 18 años se vino a intentar estudiar medicina. Si una persona es capaz de hacer esto en una España exfranquista y, viniendo de una familia humilde, te hace entender que no hay nada imposible y que hay que espabilar.

¿Qué opinas de la fuga de cerebros en España?
Creo que dramatizamos determinados temas, ¿es un drama que alguien se vaya a trabajar a Paris? Yo creo que, el tener movilidad, es una oportunidad. Chapeau por aquellos que deciden buscar un futuro mejor. Vivimos en un mundo global, los localismos son ridículos hoy en día y hay que ir a buscar las oportunidades.

Si tuvieras 25 años, te dedicases al mundo bursátil y vieses el mercado laboral actual, ¿a qué país te irías a vivir?
Si me dedicase a la Bolsa viviría en España, no me iría a la City ni a la Quinta Avenida. En España hay muchas oportunidades. En estos momentos, mientras hablo contigo, estoy delante de 30 valores, y puedo comprar o vender en cualquier parte del mundo. Para bien o para mal, viajo mucho. ¿Hay sitios bonitos? Sí, pero no viviría en ellos. Este país ofrece una maravilla de clima, de comida, de carácter; nos cuesta creer que vivimos en un gran país.

Espero que uno de esos valores no sea el Deutsche Bank
Por supuesto, es el valor del día. Es una oportunidad. (El día que se concedió la entrevista rebotó de mínimos históricos a casi un +7%)

¿Cómo empezaste a emprender?
Llevo siendo autónomo desde inicios de 2002. Vi la oportunidad de gestionar mi tiempo y de gestionar mi vida. Hay que intentar ser el dueño del 33% de cada día; 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas de tiempo libre. Fue la mejor decisión que he tomado respecto a mi vida profesional. Estamos viviendo un cambio en el mundo laboral español. Aquel chaval de 22 años que salga de la universidad y crea que va a ganar un salario de 14 pagas y un mes de vacaciones pagadas está muy equivocado.

¿Cómo empezaste con el deporte?
Siempre he sido muy deportista; de pequeño ya iba a campeonatos de bicicleta y torneos de baloncesto. Enfocado a la resistencia, empecé cuando dejé mi trabajo y encontré tiempo para mí. Fue en 2003 cuando coincidí con Toni y Xavi, veinte años mayores que yo, estaban preparando un Ironman. Me llamó mucho la atención, me lo creí y fui a por ello.

Después de libros como ´Prepárate para triunfar´ o ´ No sé dónde está el límite, pero sí sé dónde no está´, el último que has publicado se basa en frases cortas, cuéntanos el origen de esta idea.
Confieso que soy menos de ver la televisión y más de Redes Sociales y, es donde El pequeño libro de la superación personal tiene su origen. Un día empecé a observar que la gente publicaba frases inspiradoras en sus perfiles y me las guardaba; también veía gente que se quedaba solo con la frase en sí y no con el significado profundo. Es un libro que me motiva a mí y me ayuda. Siempre vamos a necesitar motivación. Estoy contento de que le ayude a la gente, es un libro sin complicaciones.

¿Cuál es el truco para sacar lo máximo de uno mismo?
Se trata de visualizar la meta, saber qué quieres conseguir y dónde quieres llegar. Después de eso solo tienes que ser constante, trabajar el día a día y creer en ti. Si tú te crees que eres capaz de hacerlo, tienes medio camino hecho.

¿Retos a largo o corto plazo?
Creo en los objetivos debemos dividirlos en tres escalones, el primero es el objetivo de tu vida, el segundo es conseguir cómo puedes llegar a conseguirlo anualmente y, el último, es el día a día. Soy consciente de que la vida se puede acabar cualquier día y hay que disfrutar cada momento.

A la hora de contratar a alguien, ¿qué valoras más, el talento o la pasión?
Tiene que haber una mezcla de ambas. Puedes tener a un empleado muy bueno, pero si no vive el negocio, sabes que no va a funcionar. Al trabajo vas a dedicarle un tercio de tu vida. Cuando voy a fichar a alguien, tengo que ver que le gusta mucho, que le apasiona, porque si no sé qué se acabará yendo en un par de años. Quiero formar y mantener a mi equipo.

3 consejos para un recién iniciado en los mercados financieros
Debe gustarte y debes ser metódico.
Ser una ‘esponja’ y estar dispuesto a trabajar mucho.
Debes especializarte y centrarte en qué quieres ser muy bueno.

Por último, ¿qué es el ‘Proyecto Ari’?
Es un proyecto que nos ha tocado muy de cerca. Arianna fue la persona que empezó este proyecto; tenía 18 años y nos dejó hace unas semanas. Lo que buscamos es seguir con su legado y gracias a la plataforma ´Where is the limit?´ donamos el 5% de la facturación. Tiene como objetivo recaudar un millón de euros, es nuestro granito de arena.