La Superliga está dando mucho que hablar, tanto que su presidente, Florentino Pérez, ha acudido a El Chiringuito para defender esta nueva competición ante el aluvión de críticas que ha recibido por parte de asociaciones de fútbol y políticos, entre otros.
El actual presidente del Real Madrid ha defendido la “solidaridad” y la “transparencia” que pretenden demostrar con esta nueva competición, creada para “salvar al fútbol de morir“.
“Si los de arriba ganamos dinero, fluye para todos. Estos 15 son los que generan valor y una vez que dé dinero, seremos solidarios porque el fútbol funciona con la solidaridad”, señaló el directivo.
Los 12 fundadores –a los que se unirán otros tres antes de la temporada inaugural– recibirán de entrada un pago por adelantado de 3.500 millones de euros para “apoyar inversiones y mitigar el impacto de la pandemia”, recoge Cinco Días.
El reparto, si finalmente son 15 los fundadores, sería así: 350 millones de euros para seis clubes, 225 para cuatro, 112′5 para dos y 100 para tres clubes, repartido de acuerdo a un sistema interno no sujeto a la clasificación de cada año, puntualiza El País.
Además, aspiran a ingresar 4.000 millones de euros al año a través de los derechos audiovisuales y de patrocinio. El reparto, según El País, sería: el 65% para los fundadores; el 20% se adjudicaría por méritos deportivos en la competición y el 15% por distribución comercial. Así pues, los 20 clubes ingresarían, como mínimo, unos 60 millones por participar. El ganador recibiría algo más de 250 millones de euros, más del doble de lo que recauda el ganador de la actual Champions League.
No obstante, estas cantidades no convencen a todos. El socio fundador de Mediapro, Jaume Roures, ha cuestionado las cifras: “Hablan de un bombazo económico, pero no me salen las cuentas”, recoge Expansión.
Por otro lado, hablan de la creación de un fondo de solidaridad que alcanzará los 10.000 millones.
España, sede de la Superliga
La Superliga podría haber elegido España para levantar el holding empresarial, apunta Financial Times, al que los equipos ya habrían depositado 150 millones de euros, según Expansión. El tamaño de este holding estaría al nivel para entrar a cotizar en el Ibex español.
Para gestionar esta empresa se habría elegido al banquero Anas Laghrari, de la consultora española Key Capital, que será secretario general.
Por su parte, JP Morgan financia el proyecto, que operaría esta marca sería European Super League Company Sociedad Limitada, con 3.250 millones de euros.