SoundCloud ha sido valorada en unos 700 millones de dólares, gracias –en parte- a la inversión de 70 millones de dólares por parte de Twitter, según informa el portal Recode. En su momento SoundCloud informó que Twitter invertiría en la compañía musical, pero no señaló la cantidad. Por su parte, Spotify ha sido valorada en 8.500 millones de dólares, según The Wall Street Journal. Aunque SoundCloud, con sede en Berlín, tiene muchos devotos entre los artistas y aficionados, también ha luchado para ganar una fuerte base financiera. Los límites financieros revisados por la industria musical por todo el mundo, a principios de este año, mostraron que el servicio en streaming perdió 44,19 millones de dólares en 2014 sobre unos ingresos de 19,37 millones de dólares. En marzo, SoundCloud puso en marcha un nuevo servicio en streaming de música de alta calidad, SoundCloud Go, para competir más directamente con los gustos de Spotify y Apple Music.
SoundCloud Go tiene todo lo que la demanda espera de su servicio. Su precio es de 9.99 dólares al mes, libre de publicidad, permite la reproducción offline y da acceso a un catálogo más amplio de música. Sin embargo, su interfaz, que trata de integrar el “premium” con un seguimiento “free” es difícil de navegar.
SoundCloud tiene más de 175 millones de usuarios, pero no está claro cuántos se inscribieron en SoundCloud Go.
Spotify también ha tenido sus propias luchas con la rentabilidad, pero se ha convertido en el jugador más grande en el mercado de la música a la carta. Tiene 40 millones de usuarios de pago y más de 100 millones de activos. Aunque perdió 194 millones de dólares el año pasado, se dice que está tratando de abrir un IPO en la segunda mitad de 2017.
La competencia en el mercado de la música en streaming se está calentando en los últimos meses de 2016. Pandora, el gigante de radio Clear Channel Communications y Amazon están listos para lanzar sus propios productos a la carta. Ellos se unen a una tensa batalla entre Spotify y Apple Music (17 millones de abonados), que vieron un nuevo concepto de usuarios y el concepto de lanzamientos de discos exclusivos.
El mayor signo de interrogación en la industria en este momento es si cualquiera de los principales jugadores serán capaces de convertir en rentabilidad la inversión estimada. Una de las razones es el alto porcentaje de los ingresos que pagan a las discográficas. Con la adquisición de SoundCloud, Spotify podría estar acercándose a mejorar su oferta directa con artistas up-and-coming.