Up & Down

Alphabet (Google) ya vale más que todo el Ibex 35

Además de su recién estrenada mayoría de edad, Google puede celebrar también unos resultados bursátiles espectaculares. El gigante tecnológico rebautizado recientemente como Alphabet debutó en el parqué en el año 2004 con una capitalización aproximada de 23.000 millones de dólares. En tan solo doce años esta cifra se ha visto multiplicada por 24, hasta alcanzar los 548.000 millones de dólares, lo que, para poner los números en perspectiva, significa que su valor bursátil en un 6% superior al de todas las compañías que conforman el Ibex 35.

Además de su impresionante capitalización, Google puede presumir de haber cerrado la totalidad de ejercicios en positivo desde que salió a bolsa, salvo en dos ocasiones: 2008 y 2010, años crudos de la crisis económica que hizo mella en los resultados del buscador más famoso del mundo.

Son las cifras de una compañía que ha sabido adaptarse a los cambios que han tenido lugar en los últimos años, y reinventarse tantas veces como ha sido necesario. Una de las claves de su éxito ha sido su capacidad para diversificarse, ya que, lejos de ser un mero buscador de Internet, hoy en día cuenta con su propio sistema operativo – Android para móvil y ChromiumOS para ordenadores –, su propio correo electrónico – Gmail – y también su propia red social – Google + – , además de servicios tan imprescindibles para el usuario como pueden ser YouTube o Google Maps. Por si fuera poco, también se ha subido al carro de la robótica, la conducción autónoma y la inteligencia artificial. Además, ha sido capaz de monetizar su gran número de usuarios, ya que la publicidad supone el 90% de sus ingresos.