Google tenía una tarea pendiente: tras dominar prácticamente cada resquicio del mundo tecnológico, tenía por resolver el asunto de la mensajería móvil. Ya puede tacharlo de la lista: acaba de presentar Allo, una nueva app para Android e iOS que promete ser el WhatsApp del futuro. Como cualquier otra aplicación de mensajería instantánea, Allo permite a los usuarios comunicarse tanto entre ellos como en grupos por medio de mensajes de texto, donde podrán combinarse distintos tamaños de letra y también stickers. Según su creador, “su objetivo es ayudar al usuario a hacer planes, encontrar información y expresarse de forma sencilla y sin necesidad de interrumpir las conversaciones que esté manteniendo” . Entonces, ¿es otra copia de WhatsApp más?
Nada más lejos de la realidad: Allo tiene una característica que la diferencia del resto de aplicaciones de mensajería móvil. Se trata de su utilización de la inteligencia artificial de Google por medio de su asistente virtual, Google Assistant, un software capaz de, entre otras cosas, buscar información en la red sin abandonar la conversación en curso, o sugerir respuestas rápidas a los mensajes que reciba el usuario.
Fuentes de Google han asegurado que “hemos comenzado a poner en funcionamiento el modo de prueba, pero a lo largo de los próximos meses el Asistente se encontrará disponible en más productos de Google para que puedas utilizarlo de forma sencilla tanto en tus tareas cotidianas del hogar como cuando estés desplazándote. El Asistente se encontrará inicialmente disponible en inglés, aunque pronto lo estará también en otros idiomas”.
Otro de los mayores reclamos de Allo será, según sus creadores, su seguridad, ya que todos los mensajes se enviarán cifrados desde el servidor a los distintos receptores. Además, Google se ha comprometido a no guardar el historial de las conversaciones y, por si fuera poco, el usuario puede decidir que los mensajes que envía solo estén disponibles durante un periodo de tiempo limitado. La polémica, no obstante, está servida, y las primeras voces críticas ya se han hecho oír asegurando que esta promesa de encriptación end-to-end por defecto y de no almacenamiento indefinido de los chats no se ha cumplido.
El objetivo de Google es, sin duda, acabar con la hegemonía de la que goza WhatsApp. Sin embargo, los analistas creen que la víctima directa de Allo será Facebook Messenger, que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en el mundo.