El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha destacado la solidez financiera que conserva la empresa para sortear el impacto de la COVID-19 sobre los negocios de autopistas y aeropuertos durante la Junta General de Accionistas celebrada este viernes.
Asimismo, ha reconocido que la venta del negocio de Servicios que puso en marcha en 2018 “está tomando más tiempo del previsto“, aunque ha asegurado que la compañía sigue trabajando en ese objetivo.
A su vez, el directivo ha destacado la “notable mejora” de otro de sus negocios, el de Construcción, sin detenerse demasiado en hablar de la pandemia de coronavirus.
Del Pino ha puesto en valor la respuesta de la empresa frente a la crisis sanitaria, reforzando su posición de liquidez hasta los casi 8.000 millones de euros para asegurar la continuidad de los negocios y su posición de caja a cerca de 2.000 millones, así como una reducción del 14% de la deuda, hasta 2.541 millones de euros, e inversiones de 286 millones y desinversiones de 501 millones.
En este sentido, más de la mitad de este importe de desinversiones corresponde a la venta de Broadspectrum, su negocio de Servicios en Australia, operación que se enmarca en el plan de venta de esta división, que de momento solo ha avanzado en este país y en Nueva Zelanda, motivo por el cual Del Pino ha admitido el retraso de esta operación.
Dividendo y fondos europeos
Los accionistas han dado ‘luz verde’ al dividendo propuesto por el consejo de administración de 0,20 euros por título, lo que supone la entrega de 377 millones de euros, incluyendo también la recompra de acciones, un importe similar al del pasado año, según ha explicado Del Pino.
La compañía también ha informado de que ha presentado 61 proyectos dentro del Plan Next Generation por valor de 13.700 millones de euros, enmarcados en los fondos de recuperación europeos.
En concreto, Ferrovial ha promovido 37 proyectos que representan una inversión de 5.000 millones de euros cubriendo aspectos como rehabilitación urbana, transformación integral de polígonos industriales, producción de energía renovable a partir de residuos y movilidad urbana, al tiempo que participa como socio en otros 24 por 8.700 millones. Así lo ha avanzado el consejero delegado del grupo, Ignacio Madridejos, durante la junta general de accionistas.
Respecto a previsiones de la compañía para el futuro, destacan el aumento de un 11% del Ebitda anual hasta 2024, reducir cada año en 50 millones de euros los costes de estructura, disminuir en un 35,3% sus emisiones para 2030 y recortar en un 10% anual los accidentes graves y mortales entre sus trabajadores.