Su audaz visión empresarial la ha llevado a diversificar clientes, mercados y estrategias. Se ha volcado en la creación de líneas de perfume, joyería, zapatos, ropa del hogar, artículos de papelería y hasta de gafas o vajillas. Productos que hoy se distribuyen por todo el mundo –a través de sus tiendas exclusivas o de los muchos establecimientos multimarca– y que además de diseñadora, la confirman como una gran empresaria.
Más de treinta años en el mundo de la moda avalan una carrera siempre diferente y subversiva. ¿Cómo se consigue seguir estando ahí, en primera línea, año tras año?
Soy muy constante y bastante adicta al trabajo. Creo que no parar de trabajar divirtiéndome ha hecho que lleve más de 30 años en esto y se me hayan pasado volando.
¿Cuáles son las principales fuentes de inspiración de las que se vale Agatha Ruiz de la Prada a la hora de diseñar?
Siempre me inspiro en el arte contemporáneo y en la naturaleza.
Si tuviera que buscar un lema que aunase su línea en el diseño de ropa, ¿cuál sería?
La moda cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire y cómoda de fabricar y reciclar. Es decir, CÓ-MODA.
Sus vestidos son señal inequívoca de felicidad, alegría, diversión… de una vida en continuo movimiento y cargada de optimismo.
Es que hay que vestirse para ser feliz, no para ser desgraciado.
¿En qué posición se encuentra hoy su línea de ropa en relación a la fuerte competencia que existe dentro del mercado de la moda?
La verdad es que el sector de la moda está más complicado cada día debido a la fuerte competencia que hay. Por un lado hay que agradecer a empresas como Inditex que haya logrado democratizar la moda y que se nos conozca como el país del fast-fashion. Por otro lado, es muy difícil luchar contra estas grandes corporaciones porque la supervivencia resulta tan complicada como atractiva. Quiero decir: sobrevivir frente a esto es un reto tan grande, que si luchas y te mantienes, te vuelves un pequeño milagro.
Superados los días de recesión, ¿cómo enfrenta hoy la expansión nacional e internacional de la marca?
Vamos poco a poco. De ninguna manera la crisis está acabada. Estos años han sido complicados pero yo tengo la suerte de que me divierte vivir al filo del acantilado y como soy muy austera, me va bastante bien el mundo de la supervivencia. Ahora, todo el rato, voy empezando con nuevas licencias tanto en España como fuera. Estoy realmente muy contenta.
¿Qué tipo de mujer viste los diseños de Agatha Ruiz de la Prada?
Una ciudadana única, elegante, divertida, educada, inteligente, alegre…
Supongo que es usted consciente de que algunos de sus vestidos no son muy ponibles… ¿O solo es cuestión de olvidarse de prejuicios y abrir la mente?
Mis trajes son ponibles si quieres que sean ponibles. Miley Cyrus se ha vestido recientemente con varios de mis diseños y estoy feliz por lo estupenda que estaba.
Ya está bien de ir vestida de boda de pueblo.
¿Quiénes son los que marcan actualmente las tendencias en el mundo de la moda?
Yo no sigo las tendencias. Yo soy una tendencia. Siempre he hecho un poco lo que he querido. Cada vez veo mas marcas o diseñadores que hacen cosas que he hecho yo hace muchos años…
¿Cuáles son sus pasarelas preferidas? ¿En cuál le gustaría especialmente desfilar?
He desfilado por todo el mundo, Milán, París, Nueva York, México, Colombia, Polonia, Sri Lanka, Pakistán, Gambia, Japón, Miami, Cochabamba…. pero es cierto que Mercedes Benz Fashion Week Madrid tiene el mejor backstage, el más cómodo y también el más grande.
Mujer, hombre, niña, bebé, complementos, perfumería… ¿En la diversidad se halla quizás el éxito empresarial?
Mis diseños y mi modelo de negocio me ha permitido llegar a todo tipo de público y ha hecho que mi marca pueda verse y comprarse en más de 140 países.