Empresas

Las acciones de Deliveroo caen un 30% en su debut en el mercado

Will Shu, fundador y director ejecutivo de Deliveroo.
Will Shu, fundador y director ejecutivo de Deliveroo.

La oferta pública inicial de Deliveroo iba a ser la más grande en una década para la Bolsa de Valores de Londres, pero sus acciones cayeron han caído un 31% en su debut este miércoles.

La compañía de entrega de alimentos británica, que sigue siendo la compañía de tecnología más valiosa que cotiza en Londres, tuvo que reducir su precio de oferta al extremo inferior de su rango inicial de 390 peniques por acción (4,58 euros) y una valoración de 10.400 millones de dólares (8.863 millones de euros).

Los títulos de Deliveroo cayeron a mínimos de 276 peniques por acción antes de estabilizarse en 299 peniques por acción a media mañana con la caída que redujo el valor de la compañía respaldada por Amazon en 2.600 millones de dólares. La apertura de Deliveroo marcó uno de los peores debuts en los últimos años para una empresa que cotiza en Londres.

La compañía de tecnología esperaba figurar en el extremo superior de su precio de salida a bolsa con una valoración de 12.000 millones, pero los principales inversores en el Reino Unido se opusieron a una estructura de votación que permitía al fundador y director ejecutivo Will Shu superar a los accionistas y al tratamiento de la compañía a su ejército. de conductores autónomos

“Estoy muy orgulloso de que Deliveroo se haga pública en Londres, nuestra casa”, dijo Shu en un comunicado. “En esta próxima fase de nuestro viaje como empresa pública, continuaremos invirtiendo en las innovaciones que ayudan a los restaurantes y las tiendas de comestibles a crecer. sus negocios, para brindar a los clientes más opciones que nunca y para brindarles a los pasajeros más trabajo “.

La decepcionante salida a bolsa afectará los intentos de impulsar a Londres sobre Nueva York y Hong Kong como un destino para las nuevas empresas emergentes y de rápido crecimiento que buscan recaudar capital en los mercados públicos. El Gobierno de Boris Johnson aplaudió la propuesta para permitir que empresas como Deliveroo adopten una estructura de clase de acciones dual, en la que los fundadores tengan una ‘acción de oro’ que supere a otros inversores, y que se les lleve a la sección de primas de la bolsa de valores y se les incluya en el índice FTSE 100. No obstante, esta medida se ha encontrado con la inquietud de los inversores.

Aún así, la oferta pública inicial del miércoles era la más grande en la Bolsa de Valores de Londres desde la cotización de Glencore en 2011. La OPI de una empresa de tecnología local debería haber sido un atractivo para los inversores, pero algunos de los mayores administradores de dinero del Reino Unido como Aberdeen Standard, Aviva Investors y LGIM anunciaron que no entrarían en la oferta. Las huelgas y protestas de los repartidores autónomos de Deliveroo han disuadido a los inversores institucionales de la OPI de la empresa.

Un mensajero de Deliveroo en Londres antes de la decepcionante OPI de la compañía.
Un mensajero de Deliveroo en Londres. AFP/Vía Getty Images.

Una campaña de larga duración de un pequeño sindicato que representa al ejército de conductores autónomos de Deliveroo parece haberse escuchado en las salas de juntas de la City de Londres, el distrito financiero de la ciudad. El Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña ha afirmado que a los mensajeros vestidos de verde azulado, que ahora son un espectáculo omnipresente en las calles de todo el Reino Unido, llegan a ser pagados a solo dos libras (2,35 euros) la hora por hora a pesar de la afirmación de Deliveroo de que la mayoría gana 10 (11,73) libras por hora.

Las cuestiones laborales se señalaron como una de las principales preocupaciones en el folleto de la empresa debido a las investigaciones regulatorias sobre los derechos de los trabajadores en curso en el Reino Unido y Europa. En la misma línea, Uber se vio obligada a garantizar a sus taxistas un salario mínimo, pago de vacaciones y pensiones después de que la Corte Suprema del Reino Unido dictaminó en febrero que eran empleados en lugar de contratistas.

Los inversores han expresado su preocupación por cómo el negocio con pérdidas puede empezar a generar ganancias. Los márgenes están reducidos por las demandas de los repartidores de salarios y beneficios más altos, los restaurantes que protestan por las tarifas de hasta el 30% en un pedido y la feroz competencia de los rivales Uber Eats. y Just Eat Takeway.

Will Shu deliveroo

Deliveroo canalizará los 1.380 millones de dólares que recaudó de la cotización en su negocio y tecnología después de ver un auge de pedidos durante el último año con restaurantes en el Reino Unido y Europa cerrados debido a la pandemia. A pesar del aumento en los pedidos, la compañía afirmó que se enfrentó a un colapso el año pasado, hasta que el regulador antimonopolio del Reino Unido aprobó una inversión de 575 millones de dólares de Amazon que se había retrasado por motivos de competencia.

Incluso con una valoración más baja, la cotización marcará una victoria para el fundador estadounidense Shu, cuya participación del 6,1% en el negocio tendrá un valor de 655 millones de dólares. El exbanquero de inversiones lanzó Deliveroo desde su apartamento de Londres en 2013 y puede afirmar que ha transformado la forma en que se come en el Reino Unido, al tiempo que amplió el negocio a 2.000 empleados que operan en 13 países.

Artículos relacionados