Empresas

El éxito de las fusiones y adquisiciones en los próximos dos años

Es una ola que se está empezando a formar y en la que el M&A (Fusiones y adquisiciones en inglés) se está situando en la cresta. Los fundamentales van mejorando en general y el ahorro ha ido aumentando durante los últimos 3 años esperando el momento perfecto para comprar empresas o fusionarse con el fin de ganar tamaño y aumentar cuota de mercado. La revolución tecnológica iniciada en el garaje de Bill Gates se ha ido transformando, creando una burbuja del fenómeno entrepeneur/ start-up que se ha consolidado en los años 2014 y 2015 y para las que 2017-18 actuará como filtro, separando aquellas star-up que acabarán triunfando de la mano de empresas más grandes y las que se hundirán con el endeudamiento en condiciones de riesgo, modelos de negocio obsoletos o no adaptación a las necesidades del mercado.

Durante la crisis este fenómeno de entrepeneurship ha provocado el auge y crecimiento de nuevas empresas lideradas por gente joven y decidida, que ante la falta de oportunidades deciden montar una start up o irse al extranjero a trabajar. Aunque parezca que todas tienen mucho éxito, es otra burbuja y no todas pueden triunfar. El mercado es exigente e imprevisible. Esta situación ya la hemos vivido anteriormente con el ladrillo.

Con la crisis han desaparecido muchas empresas, excesivamente apalancadas y con un débil músculo financiero, pero las grandes se han hecho enormes y han ahorrado para encender la maquinaria sigilosamente y hacer ruido durante los dos próximos años.

Con la frase “Si Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se constipa“ dimos salida a la mayor crisis que han vivido los mercados financieros. Aprovechando la misma frase se debe apuntar que después de la tormenta siempre llega la calma. Después de un 2015 de brotes verdes con un mercado muy dinámico respecto al M&A, estamos en un 2016 marcado por el Brexit y su efecto psicológico (más importante y devastador que el económico real). Estudiando anteriores ciclos se prevé que llegará un 2017 de confianza, consolidación y alianza en los mismos términos.

El mercado está cambiando y con él la manera de hacer negocios, el consumo y las posibilidades de crecer. El instinto de supervivencia ha potenciado la creatividad y ha abierto puertas al reciclaje de un modelo económico obsoleto. Como dijo Einstein “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Hace unos años era muy extraño ver a alguien en la lista Forbes menor de 40 años que no hubiese heredado una gran fortuna familiar. Hoy es algo normal encontrar a un joven de Silicon Valley desarrollando una app que dé la vuelta al mercado y revalorice una compañía en un 98%, como es el caso de Pokemon Go. Ese joven sin experiencia necesitará alianzas para crecer y emprender nuevos proyectos.

Norteamérica es la región con mayor volumen de operaciones de M&A a día de hoy. Los sectores que tienen más proyección son los que han sufrido una reestructuración más fuerte como ha sido el inmobiliario (Real Estate), o los que no paran de reinventarse cómo el de la energía, farmacéuticas, tecnología y biotecnología.

Parece que los mayores beneficiados en este tipo de operaciones no son las empresas objeto de estas operaciones, si no los asesores financieros y legales, como Goldman Sachs o Sullivan & Cromwell. Debemos estar atentos a nuevas apariciones, ya que al igual que la crisis ha dejado sus compañías-cadáveres, también ha dejado países-cadáveres y aunque en el corto plazo no sea una apuesta, continentes como África ganarán posiciones dado el potencial que tienen.

En España, el mercado inmobiliario ha sufrido un batacazo por todos conocido y, después del gran ajuste en precios y la desaparición de la mayor parte de los grandes players del sector, han aparecido las Socimis, que se han convertido en el motor para que este país sea uno de los mejores del mundo para invertir. Aunque desde finales de 2015 el entorno de incertidumbre no haya sido el mejor, nada ha impedido a Merlin Properties adquirir un gigante como Metrovacesa, dos días antes del Referéndum británico y cinco antes de las Elecciones Generales (los analistas americanos no se lo podían creer), a GMP empezar a cotizar y muchos otros movimientos que están por venir.

Al igual que en Estados Unidos se vive el sueño americano, España también es tierra de oportunidades. Como consejos a la hora de llevar a cabo un plan estratégico ambicioso en el escenario comprendido entre finales de 2016, 2017 y principios de 2018, va a ser importante seguir una serie de pasos:

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11590]