72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Empresas

Esto es lo que tiene que hacer Tesla para crecer en China

Pero Tesla todavía tiene que conducir con cuidado por las tierras chinas. Se prevé que las ventas del Modelo S y del Modelo X en China alcancen una cifra de 6.000 unidades, que no es mucho teniendo en cuenta que se encuentra en un mercado de 22 millones de vehículos. Para ser más rápido, Tesla tendrá que hacer lo que las ambiciosas empresas de Silicon Valley odian hacer: ajustar su enfoque. En China eso significa convertir Tesla en un servicio agradable y menos distante.

¿Qué juega a favor de Tesla?

Los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables en China están doblando las ventas en 2016, con cifras que alcanzan las 600.000 unidades. Esto es el doble de lo que se vende en Estados Unidos. Además, el gobierno nacional y local de China ofrece a los compradores de coches eléctricos rebajas de hasta 15.000 dólares por coche.

Por otro lado, la demanda de vehículos de lujo continúa siendo alta. Este año, los alemanes esperan vender más de un millón de automóviles y vehículos deportivos, a un precio de más de 50.000 dólares. Volvo, Cadillac y Lexus alcanzarán las 100.000 unidades en ventas. Y afortunadamente para Tesla, el Modelo X llega en el momento adecuado. Los vehículos deportivos y crossover en China están en auge y representan el 40% de las ventas totales de automóviles. En las calles de Shanghai y Beijing no es extraño encontrarte con Porsche Cayenne, BMW X5 o Audi Q7.

Pero, ¿cómo ganarse el afecto de esos millones de clientes ricos?

Las empresas que apuntan alto en China reclaman respeto y fidelidad. Tanto Tesla como Elon Musk ya tienen una red de seguidores en el país asiático y eso es muy importante, pero cuando se trata de “ganar el afecto de los clientes” el jurado es muy estricto.

Durante siglos, los visitantes extranjeros rendían un homenaje explícito a los gobernantes chinos. El ritual consistía, básicamente, en hacer lo que los chinos demandaran. Ahora no existen tantas “restricciones” por parte del gobierno del país, pero se espera cierta apreciación y, en este contexto, Tesla tiene que conseguir ser más flexible.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11583]