72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Empresas

El museo virtual de Google

Google acaba de dar un espaldarazo al interés cultural internacional creando Google Arts & Culture, una nueva aplicación con la que se pueden contemplar lugares de interés cultural y obras de artistas de todo el mundo.

La aplicación, disponible tanto para iOS como para Android, aglutina imágenes de las obras de miles de artistas, documentos históricos, fotografías y visitas virtuales a lugares de importancia cultural de varios rincones del planeta.

Con este nuevo proyecto no tiene ningún objetivo más allá de la divulgación cultural generalizada, al igual que un museo tradicional. Sin embargo, gracias a sus avances tecnológicos ofrece posibilidades que no pueden ofrecer los museos al uso, como visitas virtuales a través de su tecnología Street View.

Por ejemplo, gracias a esta nueva aplicación es posible pasear por el Fuerte Sheikhupura en Pakistán, Patrimonio de la Humanidad, leer un artículo sobre la historia de la música en Brasil o ver una galería de las pinturas del pintor del siglo XV Andrea Mantegna.

Además, Google Arts & Culture también es compatible con Google Cardboard, la apuesta de la compañía por la realidad virtual. De hecho, se puede utilizar para pasear por el Templo de Zeus en Grecia o pasear por las calles de Roma en busca de arte moderno.

En cuanto a las piezas que pueden observarse en este nuevo “museo virtual” de Google, hay más de 65.000 cuadros, alrededor de 8.000 fotos, 19.000 objetos de arcilla, 202 de caoba y muchos otros elaborados a partir de materiales menos usuales como el cinabrio.

La aplicación puede reconocer obras
Uno de los aspectos más novedosos de esta app de Google es la función Art Recognizer, que te ayuda a reconocer con la cámara de tu smartphone las obras de ciertos museos como la Dulwich Picture Gallery de Londres, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur (Sídney) o Galería Nacional de Arte de Washington D.C. Además, una vez reconocidas las obras la app te da información acerca de ellas más allá de su título.

No obstante, aunque aún sean sólo tres los museos en los que la aplicación reconoce obras a través de la cámara, la intención de Google es ir ampliando esta función a más museos con el paso del tiempo, tratando de cubrir los principales museos del mundo.