Los Millennials sueñan con independizarse, ahorrar para un coche, estudiar un Master, crear su propia empresa. Es una realidad, la generación del milenio gana hasta un 53% menos que la que le precede, es decir, la generación X (35-45 años), e incluso menos de la mitad que la de los babyboomers (45-60 años). El salario medio anual de los menores de 25 años es de 10.541.15 euros, unos 600 euros al mes, siendo un 25% menos si eres mujer. La franja siguiente no es mucho mejor, ya que de 25 a 29 años se gana de media en España 15.587,21 euros, 950 euros al mes. Pensaréis que es imposible dado que el Salario Mínimo Interprofesional es de 643 euros. Bienvenidos a la realidad. En una atmósfera de crisis y con el 46,5% de los jóvenes en paro (casi uno de cada dos jóvenes están en paro), la crítica al ahorro del Millennial parece poco fundamentada.
Existe un dato curioso. Esta generación no deja de hacer “algo” a lo largo del año: salir de bares. Ya sea a tomar una Coca-Cola, una caña con algún amigo de Erasmus, un tinto en una terraza o una copa por la noche, es un rito sagrado que el Millennial no está dispuesto a sacrificar. Por la situación actual y el endeudamiento público, el sistema de pensiones tiene los días contados. A lo mejor no termina hasta dentro de 20 años, pero hasta que los Millenials tengan 69 años queda mucho tiempo y el futuro es incierto. Esta generación vive el “ahora” y no mira atrás ni para coger carrerilla. Es una generación que vive, y esa costumbre no se debe perder.
Muchos, cuando llegan a final de mes, se plantean qué pueden hacer con ese dinero que honradamente han ganado. Aquí se plantean diferentes cuestiones: ¿Me lo quedo y dejo de pedir dinero a mis padres? ¿Ahorro para comprarme un coche o para hacer un Master? ¿Debo ahorrarlo para la jubilación o para hacerme un viaje? ¿Lo ahorro para la start-up que tengo pensada?
Con 600 euros al mes, solo en ocio, cultura y transporte se pueden ahorrar una media de 200 euros, como máximo. Valorando las diferentes opciones, nos damos cuenta de que el coste medio de un Master de prestigio es de 15.000 euros, comprar un coche está en torno a los 15.000 euros también y ahorrar para la jubilación no es un objetivo, ya que si de ese salario dependiese no les daría ni para hacer un crucero por el Manzanares.
¿Qué hacen con el dinero? Lo ahorran para vivir experiencias, un restaurante especial, un viaje de ensueño o un festival de música con sus amigos. ¿Podríamos decir que esta generación es la que más está viajando de la Historia?
Esto es muy valioso ya que, en un entorno de paro juvenil desolador, estos jóvenes se han buscado una puerta de escape a través de la cual poder vivir y aspirar a conocer un mundo mejor. Es una generación de valientes, que sabe lo que es emprender y perderlo todo, que han cambiado el consumo y que muchos han seguido adelante rompiendo moldes de generaciones pasadas.
La cifra de españoles en el extranjero ha subido, según el INE, a 2.3 millones de personas (la cifra más alta desde que hay registros). El número de personas cualificadas que se va de España en busca de oportunidades ha subido un 72% en diez años. Pero que no cunda el pánico, en España seguimos teniendo jóvenes muy valiosos, que luchan día a día por mejorar la situación y construir una vida en este fantástico país. Incluso los que se van pretenden volver cuando se haya normalizado la situación. Tanto si quieres ahorrar para comprarte un coche, como si quieres ahorrar para irte de viaje a Australia o al Sudeste Asiático, aquí van unos consejos:
[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11576]