Lifestyle

‘Las niñas’ hace historia en unos Goya marcados por el covid

La directora zaragozana Pilar Palomero recibe el premio por su ópera prima, Las niñas.La directora zaragozana recibe el premio por su ópera prima, Las niñas. Foto: ©Miguel Córdoba, cortesía de Premios Goya.

La 35 edición de los Premios Goya será una de las más recordadas de su historia. La de 2021 será recordada como aquella gala “extraña”, “diferente”, una combinación entre el espectáculo presencial en el teatro Soho de Málaga y la conexión telemática de los 166 nominados. 

Pero la cita de 2021 será recordada también como el año de las mujeres en los Goya ya que han representado el 41% de las nominadas. Las películas ‘Adú’, de Salvador Calvo, ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, y ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, partían como favoritas con 14, 9 y 9 nominaciones, respectivamente. 

Las niñas’ se ha alzado con cuatro premios Goya, entre ellos el de mejor película, y ha dado a su directora el de mejor dirección novel. Su historia sobre la pérdida de la inocencia ha logrado también el premio mejor fotografía, con lo que Daniela Cajías se convierte en la primera mujer que gana el Goya a la Mejor dirección de fotografía en la historia de estos premios.

Salvador Calvo ha ganado el Goya a Mejor dirección por ‘Adú’; la película de Calvo ha sido además el trampolín para que Adam Nourou lograra el premio a actor revelación. El Goya a actriz revelación ha sido, en tanto, para Jone Laspiur, por su trabajo en ‘Ane’. 

Mientras, ‘Akelarre‘ ha logrado cinco premios técnicos: dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, efectos especiales y música.

Apoyo al cine y recuerdo a las víctimas

Pero más allá de la responsabilidad ante la situación sanitaria, la gran cita del cine español de este año se recordará también por las atípicas alfombras rojas desde los hogares u hoteles donde se encuentran los nominados, la presencia de familiares y amigos, los brindis espontáneos con cerveza y jamón, la emoción al conocer los ganadores… y por ser una noche emotiva en que todo el sector se volcó para mostrar su apoyo al cine y a aquellos que lo hacen posible.

“Somos contadores de historias y eso es lo que haremos. Contaremos la historia de estos días tratando de entender en toda su dimensión cómo nos ha afectado esta realidad. La profundidad de las heridas abiertas que fue aquello que nos emocionó, nos hizo llorar, nos enfadó y nos asustó”, ha subrayado el actor Antonio Banderas, conductor de la gala junto con la periodista María Casado, en la apertura de la ceremonia. El malagueño ha aprovechado esos minutos para recordar a las víctimas de la pandemia y para poner el acento sobre las duras circunstancias que atraviesa el sector con “las salas vacías”. 

Por su parte, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine ha reivindicado la importancia de los proyectos audiovisuales durante la pandemia. “¿Cuántas películas, cuánta ficción audiovisual hemos visto a lo largo de todo este año? Si se pudiera sumar el tiempo que hemos dedicado a ver cine este año, saldrían millones de horas, millones de días. Saldrían miles de años de cine”, ha planteado. Barroso ha querido poner así en valor la labor del cine para ayudar a “a salir de la realidad obsesiva y dolorosa, de los dramas personales y familiares” durante esta pandemia “aunque solo haya sido por un par de horas”.

La emotividad de las circunstancias no ha impedido disfrutar de una gala con guiños, agilidad, simpáticos momentos compartidos desde la intimidad de los hogares de los nominados y saludos afectuosos para el cine español y de actores y actrices internacionales como Mónica Beluci, Emily Blunt, Benicio del Toro, Mel Gibson o Laura Dern.

La ceremonia, además, ha rendido homenaje a nombres fundamentales del cine español como el director y guionista José Luis Cuerda, fallecido en febrero de 2020. El Goya de honor de este año ha sido para Ángela Molina tras una larga y fructífera carrera. Es la única ganadora que ha podido recibir el premio presencialmente.

Estos son todos los premiados en la 35 edición de los Premios Goya
  • Mejor película: ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.
  • Mejor dirección: Salvador Calvo, por ‘Adú’
  • Mejor dirección novel: Pilar Palomero, por ‘Las niñas’. 
  • Mejor guion original: Pilar Palomero, por ‘Las niñas’. 
  • Mejor guion adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por ‘Ane’.
  • Mejor actor protagonista: Mario Casas, por ‘No matarás’.
  • Mejor actriz protagonista: Patricia López Arnaiz, por ‘Ane’.
  • Mejor actor de reparto: Alberto San Juan, por ‘Sentimental’.
  • Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza, por ‘La boda de Rosa’.
  • Mejor actor revelación: Adam Nourou, por ‘Adú’. 
  • Mejor actriz revelación: Jone Laspiur, por ‘Ane’. 
  • Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, por ‘Akelarre’.
  • Mejor canción original: Rozalen, por el tema ‘Que no, que no’ para ‘La boda de Rosa’.
  • Mejor dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago, por ‘Adú’.
  • Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías, por ‘Las niñas’.
  • Mejor montaje: Sergio Jiménez, por ‘El año del descubrimiento’.
  • Mejor dirección artística: Mikel Serrano, por ‘Akelarre’.
  • Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos, por ‘Akelarre’.
  • Mejor maquillaje y peluquería: Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, por ‘Akelarre’.
  • Mejor sonido: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por ‘Adu’.
  • Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Ana Rubio, por ‘Akelarre’.
  • Mejor película de animación: ‘La gallina turuleca’.
  • Mejor película documental: ‘El año del descubrimiento’.
  • Mejor película iberoamericana: ‘El olvido que seremos’.
  • Mejor película europea: ‘El padre’.
  • Mejor cortometraje de ficción: ‘A la cara’, de Javier Marco Rico
  • Mejor cortometraje documental: ‘Biografía del cadáver de una mujer’, de Mabel Lozano.
  • Mejor cortometraje de animación: ‘Blue & Malone: Casos Imposibles’, de Abraham López Guerrero.

Artículos relacionados