Gaditano de nacimiento, Federico Linares García de Cosio derrocha simpatía. Su carácter afable hace que cada conversión con él sea gratamente enriquecedora. No todos los días se tiene la oportunidad de charlas con el presidente de unas de las compañías multinacionales más prestigiosas. Hoy lo hacemos con él, presidente y consejero delegado de EY en España, sobre diferentes temas: la gestión de una compañía como la que preside, la sostenibilidad, los retos que enfrenta a diario y el estilo de vestir con el que más cómodo se siente.
En cuanto a estilo, su uniforme diario es el traje y las prendas que dan un aire más business, pero sin renunciar nunca a la comodidad que una prenda debe de aportar para soportar las largas y duras jornadas laborales. Puede que en esto, Pedro del Hierro tenga mucho que decir. La firma española lanza una colección con la que inicia una nueva era: apuesta por el estilo casual para ejecutivos sin perder un ápice de estilo ye elegancia. Prendas basadas en tejidos técnicos para hacerlas resistentes y duraderas en el tiempo, contribuyendo a alargar en el tiempo la vida de la ropa y remar a favor de la sostenibilidad textil. #NewBusinessByPdh
¿Cómo se ha visto afectado su estilo con la llegada del teletrabajo?
No ha cambiado nada, ni mi estilo ni mi manera de vestir, ya sea una videoconferencia o una reunión presencial. Hay reuniones por Teams donde visto chaqueta y corbata, traje sin corbata, business casual, casual total y hasta en camiseta.
¿Qué es lo que más valora en una prenda?
Su diseño y comodidad, así como la sostenibilidad de la prenda y el proceso en su conjunto.
¿Se desplaza en coche o en otro medio de transporte en su día a día?
En ciudad siempre aplico la regla de los 30 minutos: si el desplazamiento está dentro de ese tiempo, intento ir andando que me ayuda a reflexionar y concentro llamadas durante ese rato.
¿Qué opina de la nueva colección de Pedro del Hierro?
Me ha encantado. Es cómoda, fresca y versátil. De hecho, la camisa que llevo es tan versátil que podría llevarla a un Comité de Dirección de la Firma, o ponérmela para tomar una cerveza con amigos y hasta me imagino vistiéndola para llevar la caña de nuestra embarcación “Brujo” en una regata.
¿Qué importancia da a la sostenibilidad y la precisión de la técnica también en el estilo de vestir? ¿Y en su sector?
Creo que apostar por un crecimiento a largo plazo basado en la creación de valor para todos es apostar por una economía sostenible, concepto que debe aterrizarse en todos los aspectos y ámbitos de la vida. Por supuesto, en el estilo de vestir también. Apostar por prendas naturales, reciclables, con menor uso de agua en su elaboración, etcétera. Esta apuesta por la sostenibilidad es uno de los ejes de actuación de EY. De hecho, EY se ha comprometido a tener una huella de carbono negativa en 2021 y seremos emisor neto cero en 2025. Hemos establecido objetivos que permitirán reducir significativamente nuestras emisiones totales, compensando y eliminando más carbono del que emitimos. Un compromiso al que nos sumamos todos los profesionales de EY.
¿Cómo gestiona la empresa EY?
Me siento orgulloso de poder dirigir EY en España. Somos cerca de 5.000 profesionales, que han demostrado en estos meses su capacidad de trabajo y de sumar entre todos, estando al lado de los clientes y, por encima de todo, demostrando su responsabilidad para proteger la salud de todos. Es muy fácil dirigir a un equipo y una familia como ésta. Tengo el absoluto convencimiento de que no se lideran negocios, se lideran personas. Hay que mirar al corto plazo (a la rentabilidad) pero también al largo plazo, generando valor sostenible para todos. Vamos hacia organizaciones flexibles, ágiles, pero hay que combinarlo con serenidad, la serenidad que nos permita adoptar decisiones en este entorno complejo. Y todo ello con humildad e integridad. Hay que saber escuchar, rodearte de los mejores, pero a la vez tomar la decisión final y marcar el rumbo. Es vital mostrar confianza en ese camino marcado y que tu equipo confíe en que es el adecuado.
¿A qué retos profesionales se enfrenta, a medio plazo, EY?
En EY tenemos un firme compromiso en la generación de valor a largo plazo para toda la sociedad. Un compromiso que asumimos como Firma pero también personalmente cada uno de los profesionales que la formamos, cerca de 5.000 en España y de 300.000 en todo el mundo. Es lo que guiará también a medio plazo mis propios retos. Continuaremos trabajando por mantener la excelencia en el servicio a clientes, ayudándoles a afrontar los retos comunes de digitalización, transición ecológica y transformación de sus modelos de negocio, y en la creación de valor para la sociedad en su conjunto.
CRÉDITOS DE LA PRODUCCIÓN. Fotógrafo: Qandcumber; Estilismo: Leticia Riestra; Maquillaje y peluquería: Pilas Vilas.