Se ha cumplido un año desde que la GSMA, empresa organizadora del Mobile World Congress (MWC), decidiera cancelar la celebración del congreso que iba a tener lugar entre el 24 y el 27 de febrero de 2020 en Barcelona. Ahora, la situación no pinta mucho mejor.
El comunicado firmado por el principal responsable del Mobile World Congress y CEO de la GSMA, John Hoffman, publicado el 12 de febrero de 2020 no generaba dudas: “La GSMA ha decidido cancelar por la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus, la preocupación por viajar y otras circunstancias que hacen imposible que se pueda continuar con el evento”.
En aquel momento, se aseguró que se “seguiría trabajando para el Mobile World Congress 2021 y ediciones futuras“, lo que ponía de manifiesto la gran incertidumbre que había despertado la COVID-19.
Hoffman, anunciaba siete meses después, el pasado septiembre, que el Mobile World Congress (MWC) se aplazaba de la primera semana de marzo a finales de junio de 2021 por la crisis del coronavirus. Decisión que se mantiene en la actualidad, con el apoyo del Govern.
El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Ramon Tremosa, aseguraba en enero que el MWC Barcelona se celebrará “sí o sí” este año en Barcelona, pese a que sea con menos asistentes y se redoblen las pruebas diagnósticas para garantizar que todos los participantes estén libres de COVID-19.
Unos días después, Hoffman confirmaba que el evento se celebraría entre el 28 de junio y el 1 de julio en Barcelona, asegurando que será un encuentro “seguro, híbrido y vibrante“.
“Será un evento diferente al de ediciones anteriores, con menos visitantes y rigurosas medidas de seguridad para evitar contagios”, apuntaba el CEO de GSMA. La intención es buena, pero el desconocimiento de lo que va a ocurrir frena al sector.
¿Qué compañía será la primera en no asistir?
LG fue la primera compañía en cancelar su “exposición y participación” en el Mobile World Congress 2020 de Barcelona. Jaime de Jaraiz, presidente y CEO de LG Iberia, explicó a Forbes que era “una decisión difícil y muy costosa para la compañía, pero a la vez muy valiente. Lo principal es la seguridad y la salud de nuestros empleados, clientes, proveedores y partners“. A la multinacional le siguieron muchas más.
En esta nueva edición, la multinacional no se ha pronunciado. LG Iberia está esperando la decisión de la sede principal para posicionarse en un lado u otro, según ha podido saber Forbes. Y como la multinacional, muchas otras firmas del sector. Las compañías guardan silencio. También lo hacen los organizadores del congreso.
Las españolas en el Pabellón de España
El 25 de enero, Red.es e ICEX España Exportación e Inversiones abrían el plazo para que las empresas españolas solicitasen su participación en el Pabellón de España del próximo MWC Barcelona 2021.
En un principio, las solicitudes serían admitidas hasta el pasado 15 de febrero, pero se ha ampliado hasta el 28, lo que puede indicar la falta de participación por parte del sector.
Está previsto que el Pabellón de España esté dividido en dos áreas bien diferenciadas. La zona expositiva albergará hasta 48 empresas cuya actividad se desarrolla en sectores como el de la ciberseguridad, el 5G o el blockchain.