La red social para profesionales mantendrá a su equipo directivo -con Jeff Weiner como CEO de la compañía- su marca e independencia. Tanto Weiner como el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman, que es el accionista mayoritario de la compañía y tiene un patrimonio estimado de 2.900 millones de dólares, indicaron que están a favor de la adquisición y se espera que la cuenta de LinkedIn se vuelva mucho más potente. Microsoft, por su parte, ha ofrecido 196 euros por acción de LinkedIn, lo que supone una prima del 49% respecto al cierre que marcaron los títulos de la red el viernes en Wall Street (en 131,08 dólares).
En una presentación a los inversores dada a conocer el lunes 13 de junio por la mañana, los ejecutivos de Microsoft y LinkedIn han compartido una serie de ideas sobre cómo las dos empresas trabajarán juntas, en parte a través de Microsoft Office 365 y Dynamics. También buscarán aumentar las ganancias de LinkedIn a través de publicidad dirigida y más suscripciones individuales y corporativas.
Si es así, sin duda que el trabajo en equipo de Microsoft puede aportar un valor mucho más innovador y rápido a ambas compañías, y así abordar problemas que antes estaban tratando en solitario. LinkedIn recoge una cantidad de ofertas y Microsoft tiene muchos servicios que podrían ser complementarias. En una conferencia telefónica con inversores, tanto Weiner como el director ejecutivo de Microsoft Satya Nadella expresaron entusiasmo sobre el uso de esos alineamientos para expandir los negocios de los demás.
“Hoy es un momento de refundación de LinkedIn”, ha declarado Hoffman. Weiner ha añadido: “Igual que como hemos cambiado la forma en que el mundo conecta con sus oportunidades, esta relación con Microsoft, y la combinación de su nube y la red de LinkedIn, ahora nos da la oportunidad de cambiar también la forma en que el mundo trabaja”.
¿Podrán las culturas de las dos compañías encajar bien? Weiner cree que sí. En un correo electrónico personal, declaró: “Los dos estamos tratando de hacer lo mismo, pero sabiendo que venimos de lugares diferentes”. Microsoft quiere alimentar a personas y organizaciones y LinkedIn quiere conectar a los profesionales del mundo.
Se espera, por tanto, que la adquisición aumente los beneficios de Microsoft para el año fiscal 2019, menos de dos años después de que el acuerdo se cierre. La transacción ha sido aprobada por unanimidad por ambos consejos de administración y se espera que se cierre antes de que finalice el año. Aún está sujeta a la aprobación de los accionistas de LinkedIn y otras aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre. Microsoft financiará la compra principalmente a través de la adquisición de nueva deuda, pero reiteró que todavía tiene la intención de recompra de 40.000 millones de dólares en acciones a finales de este año, como estaba previsto.