Pese a ser el segundo grupo textil más grande del mundo, su nombre no es tan conocido entre el público como Zara, H&M o Gap. Sin embargo, la cadena TJX Companies ya vende más que Inditex, aunque su valor de mercado y sus beneficios son todavía inferiores que los del grupo español.
TJX no es una compañía nueva precisamente. Nació como empresa de venta de sostenes y, sesenta años después, se erige como uno de los gigantes de la moda. Sus cifras de vértigo lo avalan: más de 3.600 tiendas en nueve países, con presencia en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia.
Su valor de mercado actual es de 50.700 millones de dólares (45.500 millones de euros aproximadamente), lo que supone un crecimiento interanual del 16,6% respecto a 2015. Justo la mitad que Inditex a quien, no obstante, sí supera en cifra de negocio: el año pasado alcanzó los 30.900 millones de dólares, frente a los 23.100 que facturó el grupo español.
¿Por qué apenas nos suena el nombre de TJX? La explicación es sencilla: su mercado principal es Estados Unidos. ¿Y su secreto? En palabras de la propia compañía su diferenciación pasa por “la emocionante experiencia de la búsqueda del tesoro: revolver entre su amplio surtido de ropa de marca a precios entre un 20% y un 60% a los de los almacenes y tiendas. Gracias a ello contamos con uno de los alcances demográficos más amplios del comercio minorista, dando valor a través de la combinación de la marca, la moda, el precio y la calidad”.